BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 21 de junio de 2010

INCENDIO EN CÁRTAMA.-

Por Laura Rueda.-

Temprano pistoletazo de salida para los incendios forestales.

Alrededor de las once de la noche de la pasada noche, me frustré a la par que me preocupé al comprobar, desde mi terraza, como ardía una extensión de monte bajo en el término municipal de Cártama. Por fortuna, no ha habido daños personales ni materiales, teniendo el Consorcio de Bomberos de Málaga que intervenir en labores de apoyo al Infoca para sofocar este conato provocado tras arder unos rastrojos en el arroyo de Valdeurraca. No obstante, sólo fue necesario enviar una dotación y el fuego fue sofocado rápidamente.

Pero este no ha sido el único incendio que ha tenido en vela al Infoca ya que durante la pasada noche fueron detectados otros cinco incendios más, todos ellos localizados en zonas abandonadas al arder rastrojos. El primero de ellos, tuvo lugar en Coín, donde el fuego se inició en una parcela privada y fueron necesarias dos dotaciones de bomberos para realizar las labores de extinción. En el Peñoncillo, en Torrox, fueron necesarias tres, al alcanzar las llamas un invernadero agrícola aunque sin producir mayores daños. Finalmente, los Bomberos tuvieron que actuar también en los municipios de Riogordo y Totalán, donde se vieron obligados a realizar tareas de apoyo a una vivienda cercana a la zona siniestrada. Al final, no hubo que evacuar a ningún vecino de su domicilio.

Esto es sólo la punta de un iceberg que este verano puede costarnos muy caro, desde el punto de vista medioambiental, así como afectarnos de sobremanera si se produjese algún tipo de daño personal. Tenemos que tener muy presentes que ha sido un año hidrológico muy lluvioso, fuera de lo habitual, y ello ha provocado un crecimiento anormal de nuestra vegetación mediterránea que ahora se ha convertido en pasto muy seco debido a las altas temperaturas de estos días.

Para evitar que este tipo de escenas se repitan, todos y cada uno de nosotros debemos hacer un pequeño esfuerzo cada vez que hagamos uso de este tipo de zonas recreativas en reuniones con familiares y amigos.

- No hacer fuego si existe prohibición, y si no la hay, únicamente se realizará en lugares habilitados para ello.

- Nunca arrojar basura al campo, todo debe quedar como lo encontraste. La naturaleza no es un vertedero.

- Enseñar a los más pequeños la importancia de preservar el medio ambiente.

- La quema de rastrojos será siempre bajo previa autorización.

- En caso de que el fuego nos sorprenda, nos alejaremos de la zona lo antes posible y contactaremos con el 112, los Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.

Para más información, acudan a la siguiente dirección web: http://www.inforiesgos.es/es/recomendaciones/r_naturales/r_incendios_forestales/

1 comentario:

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.