BUSCAR EN EL BLOG

martes, 19 de octubre de 2010

DE NUEVO, LA MUJER RURAL VUELVE A SER HOMENAJEADA.-



Por Laura Rueda.-

Desde 2007, la Federación de asociaciones por la igualdad de género ”Guadalhorce Equilibra” viene reconociendo, con un homenaje público que destaca la importancia que para el desarrollo de la comarca tienen, las aportaciones socioeconómicas, culturales y medioambientales que mujeres de los distintos municipios del Guadalhorce realizan a lo largo de su trayectoria.

Ya en 1995, la Conferencia de Pekín decidió instaurar el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural por lo que, desde entonces, en éste y otros lugares del globo viene conmemorándose esta jornada con la que se pretende sacar de la penumbra el sacrificio y esfuerzo de estas mujeres como motor de desarrollo y darlo a conocer al resto.

En este sentido, el Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene por objetivo reconocer el trabajo de las mujeres rurales y recordar a la sociedad la necesidad de políticas públicas que potencien sus capacidades y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Por este motivo, nuestra comarca, concretamente, Álora se vistió el pasado viernes de fiesta para festejar este día con un homenaje a la gran labor de mujeres como la pizarreña Francisca Infante, más conocida como Paquita, la alhaurina Iraida Velasco, la coína Mari Pepa Fernández y la perota Gloria Jiménez. Este acto finalizó con la actuación de la asociación malagueña Promuarte (Mujeres por el Progreso de la Mujer en la Cultura y el Arte.

Esta celebración, de carácter itinerante, ha tenido lugar en municipios como Pizarra, Coín y Alhaurín el Grande. Para el próximo año, el municipio de Cártama será la sede de este encuentro. Esperamos que el Ayuntamiento homenajee a estas mujeres como merecen.

Por último, señalar que, durante el acto, se presentó la convocatoria del ‘Galardón Empresarial Equilibra’ dirigido a empresas de la comarca que integren medidas a favor de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Estos premios son organizados por el GDR en colaboración con las asociaciones empresariales de la comarca y la Federación Equilibra. La presentación de propuestas estará abierta hasta el 10 de noviembre, en la sede del grupo situada en Pizarra.

1 comentario:

  1. Estupenda iniciativa, el de reconocer la labor, a esas madres, abuelas, o esposas, que con su esfuerzo han sacado adelante a sus familias en un medio tan duro como es el rural.

    Que sería de nosotros sin su esfuerzo, la mayoría de nosotros venimos de ese mundo, del campo, y está bien mirar hacia atrás y ver el esfuerzo que han hecho para darnos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.