BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 4 de octubre de 2010

HUERTOS URBANOS EN MÁLAGA.-

Nos hemos hecho eco de esta noticia que aparece hoy en el diario Sur de Málaga, donde el Ayuntamiento va a convertir una decena de solares en huertos urbanos.

Aunque en nuestra urbanización ya no se va a ejecutar el proyecto de huerto urbano presentado por nuestra Asociación, por los motivos que todos sabéis, la subasta pública en breve de dicho terreno, no se debería de abandonar la idea de usar otros espacios públicos de nuestro municipio, ahora baldíos donde sólo crecen las malas hierbas y los matojos y recuperarlos para los ciudadanos.


CONVERTIRÁN EN HUERTOS UNA DECENA DE SOLARES REPARTIDOS POR LA CIUDAD

El Ayuntamiento ultima un proyecto para acondicionar parcelas de su propiedad y ceder su uso a colectivos sociales y vecinales.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses con cargo a los fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) se encuentra uno de escasa cuantía, apenas unos 180.000 euros, pero que dará qué hablar. Se trata de una iniciativa del departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que persigue dar uso a una decena de solares de la ciudad que se encuentran baldíos desde hace años y que lo seguirán estando porque las actuales condiciones del mercado inmobiliario no son precisamente las más propicias para que salgan del letargo. La idea es aprovechar este tiempo de espera y convertirlos mientras tanto en huertos o en espacios escénicos y de actividades culturales.
Las arquitectas municipales Aurora Zafra y Nieves Fernández están detrás de esta iniciativa, en la que han volcado todos sus esfuerzos en las últimas semanas para poder redactar un proyecto del que esperan que sea el germen de otras muchas acciones para evitar que los más de trescientos cincuenta solares sin uso que existen en la ciudad, según un reciente estudio de la Gerencia de Urbanismo, puedan prestar un servicio a los ciudadanos. «Se trata de hacer de un problema una solución, ya que de este modo evitamos que las parcelas se conviertan en zonas para depositar basura o escombros», explicó Aurora Zafra, quien reconoció que el número de fincas sin edificar ha aumentado en los últimos tiempos a consecuencia de la crisis.
«La única manera de mantener un solar es que tenga un uso», añadió la arquitecta, quien recalcó que el éxito o no de la medida dependerá de cómo sea acogida por los diferentes colectivos vecinales, sociales y culturales que podrán hacer uso de estos espacios. El proyecto prevé acondicionar un solar en cada uno de los diez distritos de la ciudad, para que todos ellos puedan beneficiarse de la actuación. En el distrito Centro, el solar se destinará a un uso escénico o cultural, y en los nueve distritos restantes será para desarrollar un proyecto de huerto similar a los que ya existen en otras ciudades como Zaragoza, donde está en marcha el plan 'estonoesunsolar'.
Para facilitar que estos primeros solares salgan adelante, el Ayuntamiento va a procurar que sean terrenos de su propiedad que, por el momento, no van a tener un uso inmediato. «Lo ideal sería que se sumasen a la iniciativa solares de propietarios privados, con los que podríamos llegar a acuerdos de cesión temporal, pero eso se irá viendo a medida que cuaje la idea», comentó Nieves Fernández.
Adecuación
En el caso del Centro, la idea es colocar al solar que se elija un pavimento de grava u otro tipo, dotarlo de un punto de electricidad y dar un tratamiento a las medianeras de los edificios que lo enmarquen. A partir de ahí, el uso puede ser muy versátil. «Desde un espectáculo de marionetas a un desfile de moda o un mercadillo. Ya hay varios colectivos con los que estamos en contacto para ir viendo qué se puede hacer», indicó Aurora Zafra, quien apostó por contar con la Escuela de Arte Dramático y los alumnos de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad para que aporten ideas con las que acondicionar estos vacíos urbanos.
En el caso de los huertos, el proyecto buscará que dispongan de algún punto de luz, de toma de agua y que el terreno esté preparado para albergar posibles plantaciones de verduras y hortalizas. En este supuesto, el Consistorio también procurará vallar las parcelas para preservarlas de la acción de los vándalos, uno de los principales obstáculos con los que puede encontrarse el éxito de esta iniciativa. No obstante, desde Urbanismo confían en que sea bien aceptada por todos los ciudadanos y respetada por los más incívicos. Ya hay colectivos infantiles y vecinales interesados en participar en ella en distritos como el de Palma-Palmilla. En otras ciudades, este tipo de experiencias ha propiciado incluso la creación de puestos de trabajo. «La idea es que, una vez que se vean cómo van funcionando estos diez primeros, la gente nos pida que hagamos más», agregó Nieves Fernández.
El Ayuntamiento de Antequera también ha puesto en marcha una iniciativa similar denominada 'Huertos municipales de ocio'. Se trata de 31 parcelas de 90 metros cuadrados en la zona de La Verónica que, en función de lo regulado en una ordenanza específica, se ceden a mayores de la localidad para que puedan cultivarlas durante unos años.
Hace dos años, el portavoz de IU en el Consistorio de la capital, Pedro Moreno Brenes, solicitó que se desarrollara un proyecto como éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.