BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 30 de enero de 2011

ARTÍCULO PUBLICADO HOY EN DIARIO SUR SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOVÍA DEL GUADALHORCE.-

LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOVÍA DEL GUADALHORCE, UN AÑO EN BLANCO.-

FUENTE: Diario Sur de Málaga, 30 de enero de 2.011, J.J. Buiza.


Todavía no hay fecha para el inicio de las obras del nuevo tramo de autovía del Guadalhorce (A-357), una actuación que la Junta de Andalucía adjudicó hace ya más de un año. Fuentes de la Delegación de Obras Públicas en Málaga indicaron a este periódico que están a punto de culminar los trámites para la expropiación de los terrenos, aunque no pudieron precisar cuándo podrían arrancar los trabajos.
El proyecto en cuestión afecta a un tramo de unos cuatro kilómetros de longitud entre la zona de Casapalma (el punto donde ahora la autovía pasa a ser carretera convencional) y la barriada de Cerralba, situada en el término municipal de Pizarra. Ayuntamientos, asociaciones de empresarios y colectivos vecinales de la comarca han reclamado en varias ocasiones el inicio de estas obras para mejorar las comunicaciones del territorio.
Cabe recordar que el desdoblamiento de la A-357 entre Málaga y el Valle del Guadalhorce viene siendo impulsado por la Junta de Andalucía desde la década de los 90 en diferentes fases, aunque hasta la fecha sólo se han acometido tres tramos (Málaga-PTA, PTA-Cártama y Cártama-Casapalma). La actuación que se adjudicó en diciembre de 2009 a la UTE formada por Dragados y Otero contaba con un presupuesto de 27,8 millones de euros, aunque en agosto se vio afectada por la reprogramación de proyectos que aprobó la Consejería de Obras Públicas debido a los recortes aplicados por los responsables del Gobierno andaluz.
Desde la Junta de Andalucía negaron que dicha reprogramación supusiera una cancelación de las obras ya previstas en carreteras, aunque sí se han registrado más retrasos. Así las cosas, aún no se sabe cuándo podrían comenzar los trabajos de este nuevo tramo de autovía, que se espera que cuente con capacidad para un tráfico diario de 40.000 vehículos.
Para motoristas
El desdoblamiento de este segmento de carretera supondrá su transformación en una vía con dos carriles de 3,5 metros de anchura para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y una mediana de 12 metros a lo largo del tramo. Las obras incluirán la instalación de las nuevas defensas diseñadas especialmente para evitar daños a los motoristas.
Por otro lado, la Junta ya ha ultimado la redacción del proyecto para el siguiente tramo de autovía entre Cerralba y el cruce de Zalea. Esta actuación, que todavía no ha salido a licitación, podría incluir también la construcción del nuevo acceso a Pizarra, otro proyecto que ya se ha presentado en diversas ocasiones pero que aún no ha resuelto su financiación.
El de Zalea es el último tramo de la A-357 que la administración autonómica tiene previsto desdoblar, ya que en su día se optó únicamente por reforzar y mejorar la seguridad vial del resto del trazado hasta Campillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.