BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 2 de marzo de 2011

CIPRIANO PITANA.-

Por Juan Andrés Vera.-

El 25 de febrero, se inauguró en el barrio de Doña Ana, en Cártama, una peña flamenca que lleva el nombre de uno de los muchos personajes  que ha "pario" esta tierra, Cipriano Diaz Ramirez. Allá por el año 1866, Cipriano nace en Cártama, desde muy joven se dedica al transporte de mercancías y encargos de sus paisanos entre su pueblo y Málaga, tal vez, en esas largas caminatas y para mitigar la soledad del camino, naciera su afición a las serranas, cante de pastores, bandoleros, arrieros o contrabandistas, muy popular en Cártama y en toda la Hoya de Málaga. Pero Cipriano no sólo tocó las serranas, si no también los polos, granainas, fandangos abandolaos y lo que más le gustaba, las malagueñas, creando así un estilo propio, el estilo Pitana, basado en la malagueña de Luisa la Chirrina, cantaora del barrio de la Victoria.



También muy joven, contrae matrimonio con una cartameña, Ana Martín Navarro,  fruto de esa unión nacieron once hijos.

Allá por los años veinte, Cipriano empieza a trabajar en el café de Chinitas en Málaga, allí coincide con Juan Breva, Frasquito Jímenez o la Niña los Peines, a Cipriano ya se le empieza a conocer en los círculos de flamenco como Cipriano Pitana, a algunos le sonará el nombre de Pitana por la empresa de transportes.

Como el arte va en busca del arte, Cipriano enseñó algunas coplillas a otro paisano suyo, José González Marín, que más tarde sería uno de los mayores rapsodas de todo el mundo. Curioso es que, mientras los vecinos de Cártama, reconocen la labor de Cipriano Pitana, dándole nombre a una peña en su honor, el Ayuntamiento de Cártama, días atrás, le quite el nombre al teatro que desde 1942 llevaba el nombre de González Marín, pero esta es otra historia.

Antonio Canillas fue el primero que grabó en un álbum discográfico una malagueña muy conocida suya que dice así:

Para más martirio darme
mientes a quien más quería
para más martirio darme
yo te juro por mi via
que he de venir a cobrarme
a to las horas del día.

El 15 de octubre de 1941, a los 75 años de edad, fallece en su pueblo Cipriano Díaz Ramírez, Cipriano Pitana para todos aquellos amigos que compartieron su arte escuchándole cantar serranas, polos, granainas y malagueñas al estilo pitana.

**********

Os dejo el enlace a una guía sobre el flamenco en Málaga, elaborada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y cuyo autor es Gonzalo Rojo, presidente de la fundación nacional de arte flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.