BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 8 de abril de 2011

ARTÍCULO EN RELACIÓN AL PLENO DEL 29 DE MARZO.-

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en el diario El Aguijón en relación al pleno del día 29 de marzo.

Por parte de nuestra Asociación quedamos a la espera de la publicación de las actas de ese pleno para solicitar una copia.

FUENTE: El Aguijón, AUTOR: Carol
ENLACE AL TEXTO INTEGRO http://www.elaguijon.es/content/el-equipo-de-gobierno-socialista-de-c%C3%A1rtama-convierte-el-pleno-municipal-en-un-circo

Una vez más el Equipo de Gobierno socialista ha faltado el respeto al foro de debate y representación de todos los cartameños en un claro abuso de autoridad y propiciando el desgaste y la crispación entre los vecinos.


Durante los ocho años de mandato socialista, con José Garrido al frente del ayuntamiento, la labor de la Oposición ha sido compleja y difícil, entorpecida y torpedeada por un Equipo de Gobierno, con actitudes poco democráticas, haciendo valer constantemente su posición de poder, abusando y coartando la libertad de expresión y crítica de quien pudiera replicarles algunas de sus actuaciones.

El mayor ejemplo de este tipo de actitudes es, sin duda alguna, el desarrollo de los Plenos Municipales, a horas intempestivas, sin medios que dieran eco de los debates que se realizaban, y con constantes ataques a la Oposición, escamoteándole información e impidiendo su trabajo. Es esto último lo que motivó la petición de un Pleno Extraordinario. La falta de información y documentación sobre varios asuntos de importancia para el municipio, antes del cierre de legislatura, como: la situación de las viviendas irregulares, el acceso a la Dehesa Alta, los reparos que Intervención y Secretaria municipal (garantes de la legalidad en el Ayuntamiento) han puesto al Equipo de Gobierno estos últimos cuatro años, y el funcionamiento de la recién reabierta (a pocos meses de las elecciones) radio municipal.

El Pleno se celebró el pasado martes, 29 de marzo, a las 8:30 de la mañana, con decepcionantes resultados tras 6 horas de debate. Por puntos:


1. Normalización de la situación de las viviendas irregulares del municipio de Cártama, dentro de los márgenes que marca la ley.


Actualmente existen más de 3.000 viviendas en esta situación en el municipio. Desde el Partido Popular se propuso que se aprobara una modificación de la LOUA (Ley Ordenación Urbanística), ya que desde un punto de vista legal, es posible.De esta forma, otros municipios han encontrado una vía de arreglo, como es el caso de Coín, donde en la redacción del PGOU se legalizaron más de 2.000 viviendas. O en Extremadura, donde un pacto entre PSOE y PP ha establecido como solución que los afectados pagasen el importe de la urbanización de los accesos y calles colindantes a sus viviendas.
Para llegar a esta solución, la Oposición solicitó que se paralizara la ejecución de los decretos de demolición, hasta definir los nuevos parámetros de estas edificaciones.
A cualquiera de estas propuestas, apoyadas por todos los grupos de la Oposición y los vecinos, el Equipo de Gobierno se negó y se cerró “en banda”, aludiendo a la necesaria aprobación del PGOU. Un Plan General de Ordenación Urbana que este Equipo de Gobierno ha sido incapaz de desarrollar y poner en marcha en cuatro años, incumpliendo los parámetros y correcciones que le obligaba a ejecutar en el documento la Junta de Andalucía.
Cuatro años después, se escudan en su inoperancia y desidia para dejar, una legislatura más, este problema sin solución. Volviéndose a sufrir las consecuencias de la falta de iniciativa y la incompetencia del actual Equipo de Gobierno, su Alcalde, y su Concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo, que volverán a intentar engañar de nuevo prometiendo que van a regularizar el 80% de las viviendas, aunque hayan votado en contra de la propuesta de Innovación presentada por el PP en dicho Pleno.


2. La Dehesa Alta


El estado del camino de la Dehesa Alta es insostenible. Su deterioro, los socavones, los cortes cuando se producen riadas y fuertes lluvias, y la situación de incomunicación de los vecinos en cuanto el camino queda impracticable, hace que su arreglo se haya convertido en una necesidad ya, casi, humanitaria. Ese camino es la vía de comunicación de más de 400 viviendas y su mal estado viene coleando desde hace años.
Los vecinos se han reunido con el Equipo de Gobierno socialista en decenas de ocasiones, recibiendo vagas promesas de arreglo y la misma explicación de siempre: que la titular de ese carril es la Agencia Andaluza del Agua.
El Partido Popular, y el resto de los partidos de la Oposición han pedido, a petición de los vecinos, este Pleno Extraordinario, y explicaciones en otros tantos, en los que el concejal del área, Juan Francisco Lumbreras, y el propio alcalde, José Garrido, han demostrado su falta de voluntad política a la hora de solucionar un problema que afecta a vecinos de Cártama. Vecinos que pagan servicios municipales, impuestos y contribución a este ayuntamiento que los deja en el desamparo. Con vagas excusas o con explicaciones burdas como la manifestada por el teniente alcalde, Jorge Gallardo, cuando en una ocasión quiso convencer a los vecinos de que el Ayuntamiento no era el culpable de que ellos hubieran decidido vivir en el campo “para escuchar a los pájaros”.
El Partido Popular solicitó que, según el artículo 228 del ROF, se dejara intervenir al representante de la Asociación de Vecinos y el Alcalde se negó, aunque al final por la insistencia del PP y los propios compañeros de su Partido, dio su brazo a torcer, llegándose a convertir el Pleno en un debate sin moderador, donde el alcalde, en una dejación clara de sus funciones, y olvido del cargo que ostentaba, propició que aumentara la crispación entre los vecinos y el resto de los presentes, donde al final no escucharon a nadie y votaron en contra.
3. Reparos de legalidad
El Equipo de gobierno, que ha presidido José Garrido, ha llevado a la deriva a este Ayuntamiento. Una nefasta forma de gestión, reflejada en los reparos y objeciones que han señalado Intervención y Secretaría Municipal a muchas de las decisiones tomadas por los concejales y el Alcalde, en los últimos 4 años que, pese a la advertencia de presuntos incumplimientos con la legalidad vigente, las han llevado a cabo con estos informes en contra.
Siendo el Interventor y la Secretaria Municipal garantes de la legalidad en las decisiones que se toman en un ayuntamiento, asombra ver cómo el Alcalde ha desoído esta voz de la legalidad y ha actuado a su antojo y capricho. Unos reparos que, a falta de información, la Oposición tuvo que exigir en este Pleno Extraordinario. Porque, pese a las advertencias de la Secretaria Municipal, el alcalde nunca llevó ningún “reparo” a Pleno.
En relación con los reparos efectuados desde el ejercicio 2007 hasta la fecha, abarcan una importante pluralidad de materias. Cabe destacar lo siguiente:
a) Realización de gastos sin crédito presupuestario que luego fueron objeto de reconocimiento extrajudicial de créditos.
b) Fraccionamiento de contratos y ausencia de procedimiento de licitación,
c) “Ausencia de procesos selectivos en la contratación del personal laboral e interino, y nombramiento de funcionarios interinos”
d) “Personal de confianza que ha sido cesado y contratado inmediatamente como personal laboral, en un caso, con carácter indefinido, sin el previo proceso selectivo y no adaptando su retribuciones a su categoría como personal laboral, lo cual se entiende como irregularidad especialmente grave”
e) “Contrataciones en fraude de ley, personal de obras y servicios, sin proceso selectivo con contratos encadenados, por lo que se consideran indefinidos”
f) Así mismo cabe destacar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en la permuta de la Casa Museo situada en Calle del El Viento, sin haber resuelto el contrato por el Pleno Municipal, y sin descontar los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento con esta Permuta fallida. Por lo que al día de hoy seguimos SIN CASA MUSEO, pese a la publicidad dada por el Equipo de Gobierno de esta adquisición.
4. Reapertura de la Radio Municipal


Claro ejemplo de esta actuación amonestada por la secretaría municipal, claro ejemplo de la falta de legalidad y de la actuación despótica con la que actúa este Equipo de Gobierno, es el caso de la emisora de radio municipal.


Hace cuatro años se cerró la emisora municipal para, según el concejal de Medios de Comunicación, Miguel Espinosa, ceñir su funcionamiento a una estricta legalidad. Hace 3 meses se reanudaron sus emisiones:

- Sin pasar por el Pleno Municipal.


- Sin debate sobre su funcionamiento y dirección.


- Sin informe técnico sobre su capacidad de difusión


- Con la contratación de un trabajador, con un contrato por horas, bajo el régimen general del ayuntamiento.


- Sin partida presupuestaria.

- Sin oferta pública de empleo

- Y con la única participación, como locutores, de dos miembros del PSOE, que aparecen en la lista electoral a las municipales del próximo mes de mayo.


A estos puntos, el Equipo de Gobierno, abusando de su poder, sólo apuntó que decidirían más adelante si llevarían este asunto, con toda la información, a Plen
Esta es la dirección que lleva Cártama tras ocho años de Gobierno socialista. Vecinos sin voz ni voto, colores políticos por encima de soluciones a problemas, y el despotismo y la censura de la libertad democrática en el Pleno de representación de todos los cartameños: su Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.