BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 1 de mayo de 2011

CARTA DE LA AVV LAS DEHESAS.-

Desde nuestra asociación vecinal hemos seguido los problemas que tienen los vecinos de Las Dehesas con el camino de acceso a sus viviendas, y del trabajo y peregrinar por las distintas administraciones, realizado por su asociación de vecinos para darle solución. Varios han sido los artículos publicados en esta web donde se explicaba su problemática y se documentaba con fotografías.

Hoy publicamos una carta de esta asociación en relación al pleno celebrado el pasado 29 de marzo.

"El Pleno Extraordinario, celebrado en el Ayuntamiento de Cártama el pasado día 29 de marzo, sólo puede ser calificado como esperpéntico, al menos en lo tocante al punto del orden del día relativo a la carretera de Las Dehesas. Desde el principio hasta el final.


Antes de escribir nada sobre el mismo hemos dejado pasar treinta días, tiempo suficiente para ver por donde seguían transcurriendo los acontecimientos, y poder  hacer una interpretación lo más objetiva posible. Vamos a resumir a continuación lo sucedido aquel día y que cada cual saque las conclusiones que le parezcan.
En un principio, el Alcalde se negó a dar la palabra al representante de los vecinos, incumpliendo el artículo 228 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Esta actitud del Alcalde fue firmemente reprochada por todos los partidos de la oposición. Pero en un acto de prepotencia política aquel cerró la discusión reafirmándose en que esa era su decisión. Una salva de aplausos ridiculizó su comportamiento por parte de los muchos vecinos que se congregaron a las 8.30 horas de la mañana en el salón de plenos. En ese momento, sorpresivamente, el Alcalde optó por dar marcha atrás en la decisión que había tomado momentos antes y autorizó al portavoz vecinal a que tomara la palabra.

Después de esta intervención –y de acuerdo con el Reglamento- ya no se podía autorizar a tomar la palabra a ningún otro vecino, pero, inopinadamente, uno nuevo hizo acto de presencia haciendo valer sus credenciales con una declaración que era la mejor carta de presentación: “soy socialista desde Felipe González”. No necesitaba decir más. Se acercó al Alcalde, ambos de pie se saludaron efusivamente. Los presentes estábamos atónitos, y a partir de ese momento mágico, todo cambió.

Ante la sorpresa de todos, el Alcalde dijo que el donaría los 230 euros que le correspondían por su asistencia al pleno, para ayudar a los vecinos a arreglar la carretera; el teniente de alcalde y el concejal de Vías y Obras no se mostraron tan magnánimos y manifestaron que su aportación sería de cinco euros -¡cinco euros!-. Los concejales de la oposición no daban pábulo a lo que estaban oyendo, negándose a participar de tan rocambolesca propuesta, y los demás no sabíamos muy bien si el Alcalde trataba de confundir a los vecinos o era él el que estaba confundido creyendo que los vecinos habían ido a pedir limosna y no a reclamar un derecho.

Este episodio del pleno causó a muchos una profunda estupefacción. Cualquiera de los allí presentes, ante lo que estaban viendo, sólo podían pensar una cosa: en este pueblo, si quieres reclamar lo que sea, empieza por proclamar tu afinidad socialista; pero, sobre todo, no se te ocurra parecer que eres contrario, porque en ese caso sólo puedes esperar el rechazo, la marginación y la consideración de enemigo político. Esto puede parecer una exageración, pero a la luz de las vicisitudes vividas por los miembros de nuestra Asociación con los responsables del equipo del gobierno municipal no se puede expresar de otra manera.

En los días posteriores al pleno el Alcalde se ha entrevistado –según nos han comentado- con un grupo de vecinos de Las Dehesas a espaldas de la Asociación, y también lo ha hecho con el Presidente de la misma (con el respaldo de su Junta Directiva), y sin que admitiera la presencia de ningún otro miembro de la Asociación. Esta reunión ha tenido su prolongación en el despacho del concejal de Vías y Obras. De todo lo ocurrido se podrían sacar las siguientes conclusiones:

1ª) Nos parece indignante que el Alcalde y sus concejales estén difundiendo la idea de que los miembros más activos de la Asociación no queremos que se arregle el camino porque así tenemos un pretexto político para criticar al gobierno municipal. Se necesita una cierta mala fe para divulgar esta clase de intoxicaciones, cuando ellos saben muy bien que si la carretera se hubiera arreglado la Asociación se habría quedado satisfecha y callada desde hace mucho tiempo.

2ª) La verdad –que siempre duele- es que el equipo socialista de gobierno nunca ha tenido la voluntad política de arreglar la carretera, más bien ha demostrado la voluntad de no querer arreglarla por mucho que se lo exigieran sus vecinos. En consonancia, ni han presionado a la Agencia Andaluza del Agua para que cumpliera con la responsabilidad de hacerlo; ni han querido aceptar la transferencia de la carretera que les fue ofrecida  por la AAA; ni han querido tampoco ellos mismos abordar una reparación básica y poco costosa como afrontó el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Lo único que han hecho, en las innumerables relaciones que han mantenido con nosotros, es un ejercicio de simulación y ganar tiempo. Y así nos han entretenido durante años. Y lo seguirán haciendo si los vecinos se dejan.

3ª) El gesto del Alcalde de donar su dieta de 230 euros por asistencia al pleno, nos parece un acto de buenismo demagógico, que es tanto como decir: el Ayuntamiento no os va a arreglar la carretera, pero fijaros lo bueno que es vuestro Alcalde, que es capaz de desprenderse de esa cantidad de dinero de su propio bolsillo, para ayudaros a que seáis vosotros los que la costéis totalmente con vuestro dinero, pero no del que entregáis al Ayuntamiento en concepto de impuestos. A pocos días de las elecciones, este guiño sólo puede entenderse como un burdo y reprobable señuelo para ganar votos.

4ª) Durante años nuestra Asociación sólo ha pretendido que se pusiera fin a una grave injusticia social, que se reparara una carretera en estado calamitoso que da acceso a más de 400 viviendas. Probablemente no existe en toda Andalucía ninguna otra vía en peor estado para un núcleo de población tan numeroso. Y lo hemos intentado, como no podía ser de otra forma, a través de nuestro Ayuntamiento; desde el principio las cosas no fueron fáciles, pero se volvieron imposibles cuando nos opusimos pública y cívicamente al Decreto de cierre de la emisora municipal. Desde entonces estamos pagando las consecuencias de nuestra osadía.

Que después de los años transcurridos, las incontables reuniones, las movilizaciones vecinales, la divulgación del problema en prensa y televisión, que todo lo que sea capaz de  hacer el Ayuntamiento sea decirnos que nos autoriza a arreglar la carretera por nuestra cuenta y a mandarnos a los Servicios Operativos para que vigile las obras –y que de esta manera piense que se cubre las espaldas de cara a las inminentes elecciones municipales- nos parece, hablando lisa y llanamente, una tomadura de pelo. Los vecinos hubieran aceptado gustosamente contribuir económicamente al arreglo de la carretera, pero compartiendo ese coste con el propio Ayuntamiento y, si fuera posible, con una tercera institución (entiéndase la AAA o la Diputación Provincial).

Para la salida que se nos ofrece no necesitábamos haber llegado hasta aquí, ni hubiéramos tenido que perder tanto tiempo discutiendo con el Alcalde y sus concejales. El resultado es un fracaso para todos: para los vecinos porque alargarán su sufrimiento, y para el equipo de gobierno municipal porque, por más que lo traten de maquillar, salen muy malparados de esta desdichada historia, en donde quedan retratados con la peor cara que puedan tener."

ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS DEHESAS DE CÁRTAMA

En Cártama a 30 de abril de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.