BUSCAR EN EL BLOG

martes, 17 de mayo de 2011

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA SOBRE LA EMISORA MUNICIPAL.-

GABINETE DE PRENSA DEL AYUNT. DE CÁRTAMA.-

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha dado la razón al Ayuntamiento de Cártama y ha desestimado los recursos presentados por el anterior Director Honorífico de la emisora municipal de Cártama, Francisco Linares Castro.


El Consistorio de Cártama cesó, en el año 2007, en un acuerdo plenario, al Director Honorífico de la emisora municipal y éste había recurrido esta decisión del Ayuntamiento con el fin de seguir manteniendo su cargo. Asimismo, el Director Honorífico solicitaba una indemnización de 3.856.862 euros.

Como se recordará, el Director de la emisora fue nombrado en el año 1994 por diez años y, posteriormente, la anterior alcaldesa, Leonor García-Agua, del Partido Popular, en el año 2003, prorrogó por diez años más, antes de que se cumplieran los 10 años anteriores. Esta prórroga se hizo mediante un decreto diez días antes de los comicios electorales de 2003.

Este decreto de prórroga se declaró nulo, ya que se aprobó por un órgano manifiestamente incompetente y se prescindió del procedimiento legalmente establecido, puesto que no fue aprobado en sesión plenaria.

El fallo del Juzgado dictamina que el Ayuntamiento ha llevado a cabo correctamente el procedimiento de cese del Director Honorífico. Asimismo, el juez coincide con el Órgano Consultivo que no se trata en modo alguno de un nombramiento honorífico, sino de la explotación de un servicio público sin título administrativo aparente, al no acreditarse la gestión del mismo por los procedimientos legalmente previstos.

Se dictamina que el señor Francisco Linares pretende prácticamente un nombramiento vitalicio como Director Honorífico de la emisora municipal sin título jurídico habilitante, siendo claramente ilegal cualquier prórroga en los términos pretendidos por el señor Linares y como hizo en su día la señora García-Agua, al no respetarse con ello los procedimientos legalmente establecidos en la legislación sectorial y de contratación administrativa.

Se resalta en la sentencia que el título de Director Honorífico del señor Linares ha conllevado un rendimiento económico del 95 por ciento de los ingresos que se percibían por publicidad y que hay indicios de que en su momento fue beneficiario de una prebenda política.

El Juzgado no solo rechaza cualquier indemnización al anterior Director Honorífico, sino que resuelve que la pretensión del señor Linares es constitutiva de abuso de derecho.

El concejal de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Cártama, Miguel Espinosa, declaró que esta sentencia “pone las cosas en su sitio y respalda la actuación del Ayuntamiento de Cártama, que siempre ha mantenido que la prórroga que concedió la señora García-Agua era totalmente ilegal, ya que la realizó 10 días antes de las elecciones de 2003, sin haber finalizado el plazo de nombramiento por diez años del señor Linares, sin procedimiento administrativo alguno y sin tener competencias la alcaldesa para dicho nombramiento, porque esa competencia recae en el pleno”.

“Durante estos años hemos soportado una campaña de desprestigio por parte del señor Linares y hoy queda demostrado que sus pretensiones eran la de seguir enriqueciéndose con la emisora de todos los cartameños”, manifestó el edil.

2 comentarios:

  1. Parece que la sr. leonor no se lleva bien con la legalidad. Demasiados escandalos para tan poco tiempo de gobierno. No esta muy bonito prorrogar por 10 años mas y hacerlo 10 dias antes de las elecciones sin tener competencias. Ademas tambien el juicio por presunta prevaricación, que aunque salio absuelta, tampoco está muy bonito el no leer los papeles que firma, tal y como dijo en el pleno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegué a esta zona, escuché este dicho: "De Cártama era la mala maera". ¿Qué querrá decir? Se referirá a sus políticos? ¿A su gente? ¿A sus árboles? Lo que sí he comprobado el rio de veneno que circula por sus alcantarillas, ¿verdad sr Castro, paniaguado del PSOEZ? (la Z= zapateril)

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.