BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 18 de mayo de 2011

SE VEÍA VENIR.-

Por Juan Andrés Vera.-

Si es que, algo así se veía venir. Despues de lo ocurrido hace unos meses en el mundo árabe, Irán, Túnez, Egipto, Líbia, Yemen, Marruecos o Bahrein, ahora le toca el turno a occidente.

El pasado domingo, 15 de mayo, 50 ciudades españolas, entre ellas Málaga, fueron testigos de la indignación de sus ciudadanos, bajo el lema "No somos mercancía de políticos ni de banqueros", 50.000 personas sólo en Madrid.

Hace tres meses, y en el seno de la universidad, surgió la plataforma "Democracía real ya", y su propagación a través de las redes sociales fue inmediata, esas mismas redes sociales que tanto han alabado en los últimos meses los políticos y contertulios, y que han originado el derrocamiento de varios gobiernos  y el cambio de estrategia de otros.

Con casi 5 millones de parados en España, con los jóvenes mejor preparados y cualificados de su historia, que no encuentran trabajo y señalados por organismos oficiales como una generación perdida. Familias que han tenido que regresar al hogar familiar por la imposibilidad de pagar sus hipotecas, familias donde todos sus miembros están sin trabajo y no tienen con que alimentar a sus hijos, subidas de impuestos, recortes sociales....algo así, era lógico que surgiera.

Ante esta situación, tampoco es de extrañar, que un libro de apenas 30 páginas, "Indignaos", escrito por un hombre de 93 años, Stephane Hessel, se haya convertido en la conciencia social de los jóvenes, instándoles a abandonar su indiferencia.

Algunos, en su afán de clasificarlo todo señalan a este movimiento como militantes de extrema izquierda, o del colectivo okupa, yo sólo haré mención al primer parrafo de su manifiesto, " Somos personas normales y corrientes. Somos como tú, gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean"

Ahora sólo queda por ver que son capaces de conseguir este movimiento de ciudadanos, si sus protestas se prolongarán despues de las elecciones y si los destinatarios de sus protestas les tomaran en serio.

1 comentario:

  1. Buena noticia, sí señor!! Parece que la gente comienza a despertar. El que quiera seguir de cerca los pasos que se están dando que acuda a las redes sociales. Buscad por SpanishRevolution, Nolesvotes, TomalaCalle, 15-M, DemocraciaRealYa,... A partir de ahí, podrás llegar a ver vídeos en YouTube de oyentes a RNE o la SER. Incluso testimonios de gente que está en Sol o en otras plazas de todas España y sedes españolas de otros puntos del planeta. Noticias reflejadas en medios internacionales,...

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.