BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 4 de junio de 2011

ALTO RIESGO PARA LAS PLAGAS.-

Artículo del Diario Sur
Autor Ignacio Lillo
ENLACE AL ARTÍCULO



Los primeros en dar la voz de alarma han sido los vecinos de zonas como Guadalmar, Sacaba y Campanillas, que alertan de una fuerte proliferación de mosquitos, en los dos primeros casos, y de garrapatas, en el tercero. A su vez, los propietarios de animales de compañía están recibiendo advertencias por parte de los veterinarios de que extremen el cuidado de sus mascotas por el riesgo de picaduras. La explicación hay que buscarla en las condiciones climáticas de esta primavera, con una alternancia de días de lluvia y calor. El caldo de cultivo ideal para que aparezcan plagas de parásitos, que ya se están dejando notar con fuerza en Málaga. Cabe recordar que en lo que va de estación ha llovido un día de cada tres, con temperaturas que han estado por encima de la media histórica en más de un grado.
Fidel Causse es vocal de la sección de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios y explica que la humedad favorece sobre todo el desarrollo de los mosquitos, y advierte de que es precisamente el momento actual, en los últimos días de la primavera, el de mayor peligrosidad del 'Phlebotomus', el tipo de mosquito que transmite la leishmania, una enfermedad grave que puede afectar a las personas y contra la que es obligatorio vacunar a todos los animales de compañía. Sin embargo, según su experiencia la plaga que está más descontrolada es la de las pulgas. «En las clínicas estamos viendo muchas infecciones», comenta.
Este experto recuerda que todos los perros y gatos tienen que estar protegidos con collares, pipetas o aerosoles antiparásitos, y además hay que controlar el ambiente donde vive el animal. Al tiempo, advierte contra los «métodos caseros», que todavía utiliza mucha gente y que están causando intoxicaciones en los animales. Su consejo profesional es emplear la pipeta o el spray, cada dos o tres meses, ya que lo absorbe la piel, previene las larvas y no existe la posibilidad de que se caiga.
Causse recuerda que estos tratamientos deben tener continuidad durante todo el año, con un plan antiparasitario regido por un veterinario, en el que también se incluyen otras enfermedades que se pueden transmitir a las personas, como el quiste hidatídico. El incumplimiento conlleva una sanción grave, de entre 500 y 2.000 euros.
Picaduras graves
El segundo gran frente de batalla, especialmente para los amantes de los animales y de la naturaleza, es el de las garrapatas, cuyas crías proliferan en ambientes húmedos y templados, como el actual, primero entre la hierba, desde donde trepan a los árboles y se dejan caer sobre fuentes de calor. Son transmisores de enfermedades y su picadura puede ser grave.
De estos insectos tiene sobrados conocimientos Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga. «El veterinario nos ha prevenido de que este año podía ser especialmente virulento, porque con la lluvia y el calor incuban los huevos, y hemos fumigado ya todas las instalaciones y los animales dos veces para erradicar la garrapata», explica. De hecho, asegura que están aplicando este tipo de tratamientos desinfectantes cada quince o veinte días.
Los expertos recomiendan en estas fechas una vigilancia especial en espacios como jardines, garajes, sumideros, trasteros y zonas con agua, tales como piscinas o la que se acumula en los platos de las macetas. También es recomendable instalar mosquiteras en las ventanas, tener repelentes e insecticidas siempre a mano y evitar la acumulación de enseres y basura durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.