BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 16 de junio de 2011

CÁRTAMA LA PEOR DE MÁLAGA Y LA SEXTA DE ESPAÑA.-

Artículo de la OPINIÓN DE MÁLAGA
Autor Marina Fernandez
ENLACE AL ARTÍCULO


MÁLAGA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN CALIDAD DE VIDA
Torremolinos es el mejor municipio de la provincia en la clasificación nacional, Cártama la peor.

Que los ciudadanos disfruten de una buena calidad de vida es signo inequívoco de que las cosas van bien en el lugar en el que viven. La provincia de Málaga, con un 0,867, se encuentra por debajo de la media nacional, con 0,893, pero por encima de la media andaluza, 0,854. En la lista, se contaría con que la mejor de las calidades de vida obtendría un 1.



Estos datos se desprenden del estudio hecho por el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, Eduardo González Fidalgo, titulado Quality of like ranking of spanish municipalities de la Revista de Economía Aplicada. Este trabajo mide la calidad de vida en los 643 municipios españoles con más de 10.000 habitantes, en el que la capital malagueña se encuentra en el puesto número 438. La ciudad en la que los vecinos gozan de mejores condiciones es Pamplona y, la peor, el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Lo llamativo es saber que ninguna de las diez ciudades más grandes de España, entre ellas Valencia, Madrid o Barcelona, son referente de calidad de vida al cien por cien. A pesar de ello, la Ciudad Condal es la primera de las grandes en aparecer en la lista.


Según su ideólogo, esto ocurre así porque las ciudades de mejor calidad son urbes con menos de 250.000 habitantes, que combinan lo bueno de ser lo suficientemente grandes con no tener sus servicios saturados. Aunque la calidad de vida de ninguna provincia española está por debajo de 80 sobre cien, Málaga cuenta con cuatro localidades en las cincuenta últimas. Estas son, por orden de mejor a peor, Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Cártama (el sexto por la cola de toda España).


Las ciudad de la provincia en la que se goza de mayor calidad de vida es Torremolinos (75), le siguen Marbella (100), y Fuengirola (122). Más lejos está la capital y casi al final Vélez-Málaga (567).


Según este estudio, en el que se demuestra que el bienestar de la población depende de la combinación de la salud, la educación, el ocio, la vivienda, la participación política, el entorno social, el medioambiente y la seguridad económica y personal, se demuestra que en España el nivel educativo marca la diferencia entre las regiones con mejor calidad y las peor paradas. Así, Andalucía y Canarias, con un porcentaje menor de población con estudios universitarios y básicos, son las comunidades menos valoradas. De hecho, en Andalucía la media de estudios universitarios es del 9%, por debajo de la nacional, que es del 15%. Como curiosidad, los ciudadanos perciben que Sevilla es la ciudad con más nivel de delincuencia.


El motivo principal es una condición socioeconómica –la renta familiar– inferior a la media española, 0,82 por 0,99 de España, y unas tasas de desempleo un 40% superiores a la media. «No es que en Málaga se viva mal, es que hay sitios donde se vive mejor», asegura el experto, que ha tenido en cuenta los datos del Censo de Población y Vivienda de 2001, por lo que espera ansioso las cifras que arroje el de 2011, ya que entonces se verán los efectos de la crisis.


Dados los resultados, considera que los indicadores a tener en cuenta son la calidad de vida y no el PIB. Cree que así las ciudades más perjudicadas obtendrían más financiación, lo que les ayudaría a paliar sus déficit. «Hay que ir más allá del PIB, y para ello, tener datos cada año, no cada diez». Como él, piensan Nicolas Sarkozy y David Cameron, que para complementar las medidas de producción deben emplearse medidas de calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.