BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TRILLERAS O CANTES DE LA TRILLA.-

Por Juan Andrés Vera.-


Este fin de semana se celebra el VIII certamen canto de la trilla del Sexmo. Este es un cante característico de los pueblos andaluces. Antiguamente no había un pueblo en Andalucía que no tuviera un lugar destinado para hacer la “parva”, y desde lejos se podía divisar las colleras de mulillas tirando de la trilladora.


Este es un cante reposado y soñoliento, de una sola voz, que cantaba el zagalón cuando montado sobre el sillín del trillo, quería entretenerse y alegrarse mientras los mulos y yeguas daban vueltas sin cesar haciendo sonar sus colleras de campanillas. Se cree que este cante es una creación hispana, lleno de esperanza, y que reflejaba el duro trabajo del campo. La estrofa que se suele emplear es la seguidilla castellana, es decir, una cuarteta de siete y cinco sílabas de rimas asonantes y su musicalidad esta emparentada con las nanas y las caleseras. Este cante no tiene apoyo de compás con la guitarra, y su ritmo se sostiene con el sólo acompañamiento de los agudos y claros cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías, junto a las voces de los arrieros que animaban y estimulaban el trabajo de las bestias.


“Esta yegua castaña
Tiene un potrito
Con una pata blanca
Y un lucerito”

"Esta parva de trigo
Vale un tesoro
Paja como la seda
Granos de oro”

 
Con certámenes o concursos, muchos son los pueblos repartidos por la geografía española que están recuperando esta modalidad de cante, desconocido para el gran público. En la Barriada del Sexmo, en Cártama, ya van por la VIII edición, y cada año tienen más asistencia y participación, esforzándose en no olvidar el arte y el esfuerzo, que era separar con el trillo, el grano de la paja.

Fuente: folclore y flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.