BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 6 de noviembre de 2011

CÁRTAMA ES UNO DE LOS MUNICIPIOS DONDE MÁS HA CAÍDO LA INVERSIÓN.-

ARTÍCULO OPINIÓN DE MÁLAGA
Autor Miguel FERRARY
ENLACE A LA NOTICIA


Los ayuntamientos han dejado atrás la primera década de este siglo y, con ella, las grandes e inversiones. Los presupuestos municipales están a la baja, bajo la consigna del recorte, lo que ha disminuido de forma notable el dinero disponible para proyectos y obras, que ha caído un 52,2% en apenas un año, según el adelanto de la liquidación de haciendas municipales de 2011 disponibles por el Ministerio de Economía y Hacienda sobra 52 localidades de la provincia.

La reducción de los ingresos se ha dejado sentir en las cuentas de los principales ayuntamientos malagueños, que han tenido que meter la tijera en el capítulo de inversiones. En apenas un año, la provincia ha dejado de recibir 205,4 millones de euros en inversiones procedentes de los ayuntamientos, un bocado que ha reducido a algo menos de la mitad el volumen inversor disponible en 2010, de 394 a 188,6 millones de euros.

Las caídas han sido muy fuertes en la mayoría de los municipios y justificadas por el descenso de los ingresos habituales de los ayuntamientos (impuestos municipales, tasas y transferencias) y el incremento de la deuda pública que mantienen, lo que les obliga a destinar una parte importante de sus menguantes recursos a gastos corrientes, de personal y pago de los créditos financieros. Durante años los municipios pudieron mantener el alto nivel inversor y de gasto gracias a que recibían unos ingresos extraordinarios por la construcción, que ahora se han perdido.

Los ajustes presupuestarios han sido muy duros en algunas localidades. Baste fijarse en los casos de Cártama, Álora y Almogía. Los recursos para proyectos y obras del primero de estos municipios descendió alrededor de un 70,4% entre los presupuestos de 2010 y 2011, pasando de los 6 millones disponibles en inversiones reales del año pasado a los 1,78 millones de este año.



Una tendencia similar han seguido Álora y Almogía, donde en los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda se muestra un descenso de las inversiones de un 68,5% y un 55,2%, respectivamente.

Llama la atención el caso de Estepona, donde en este año el presupuesto de inversiones se incrementó un 59,4%, siguiendo la tendencia en otros gastos previstos y pese a la situación cercana a la quiebra de sus cuentas municipales.

1 comentario:

  1. Entristece, a poco cariño que se tenga al pueblo de nacencia, comprobar como el tiempo nos da la razón: Precísamente, esta Asociación ha propiciado en varias ocasiones la creación en Cártama de importantes industrias de distintas actividades fabriles, una de las cuales garantizaba la creación de 200 puestos de trabajo fijos, y cuando ya estaban hasta los terrenos apalabrados, el equipo de gobierno vigente lo desechó para dar en esos terrenos un "pelotazo" urbanístico. Y así, antes, en varias ocasiones qno no son del momento abordar, aunque la insensatez imperante quizás nos pongan en el disparadero explicar. Cártama, con ser el que, al parecer según este comentario, tiene una anomalía económica más acusada y, rara, es la que menos debiera tener habida cuenta de sus potencialidades tantas veces invocadas por esta AA. Vecinal desde hace años. Parece mentira la irresponsabilidad tan manifiesta. Y las cuentas claras ¿cuando?. "Entre todos la mataron y ella sola se murió", dice el refran. O sea, "unos por otros y la casa por barrer". ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.