BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 22 de enero de 2012

EL IES VALLE DEL AZAHAR VISITA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA ESTACIÓN.-

El 16, 17 y 18 de enero, los alumnos de 1º de ESO del IES Valle del Azahar visitaron en varios grupos la biblioteca municipal de la Estación de Cártama.

El objetivo que se persigue con esta visita es el dar a conocer la Red de Bibliotecas Municipales a estos alumnos, así como el funcionamiento de las mismas, aunque muchos de ellos son usuarios asiduos a estas instalaciones.

Durante la visita, los alumnos conocieron la Clasificación Decimal Universal (CDU). La tabla de materias de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama se basa en la CDU, que es el sistema de clasificación utilizado en la mayor parte de los catálogos bibliográficos y bibliografías de España y es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas.

Esta clasificación intenta dividir todo el conocimiento en diez grandes campos, los cuales corresponderán a las tablas principales. Cada una de estas tablas está constituida por un sólo número:

0. Generalidades

1. Filosofía. Psicología

2. Religión. Teología

3. Ciencias Sociales. Economía. Derecho. Educación

4. VACÍO

5. Matemáticas. Ciencias naturales

6. Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología

7. Arte. Bellas artes. Deportes

8. Lenguaje. Lingüística. Literatura

N Novela
T Teatro
P Poesía
C Cómic

9. Geografía. B Biografía. Historia

La visita de los alumnos terminó con una actividad orientada a la correcta localización de los libros en las estanterías de las Bibliotecas a través del uso de los tejuelos.

El tejuelo es la etiqueta que usan las Bibliotecas para poner en el lomo del libro y donde se refleja la signatura.

De forma abreviada, se podría explicar que la estructura del tejuelo se basa en varias líneas donde, habitualmente, la primera línea del tejuelo es la localización, basada en la Tabla de materias de la CDU, la segunda línea se corresponde con las tres primeras letras del apellido del autor, y se escribe con mayúsculas y la tercera línea indica las tres primeras letras del título del libro, escritas en minúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.