BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 12 de marzo de 2012

¿DEBERÍA DAR EXPLICACIONES JOSÉ GARRIDO MANCERA?.-

Por Juan Andrés Vera.-



El pasado 5 de marzo saltó la polémica a raíz de la denuncia del PSOE provincial de Málaga por la financiación de la Diputación, en manos del PP, de sendos cursos a los vicepresidentes de esta institución, Francisco Oblaré y Ana Mata, en el exclusivo instituto internacional San Telmo de Málaga. Otros tres cargos, Patricia Cid, Félix Lozano y Eva Fortes, también se beneficiaban, en total, 30.000 €, que la Diputación malagueña ha pagado por estos programas formativos.

Una vez abierta la caja de los truenos, el cruce de reproches, quejas y acusaciones entre unos y otros, no hizo más que empezar. Llegó al pleno de la Diputación, y tanto la prensa local y nacional, se hizo eco de los acontecimientos y las declaraciones que iban generándose, acusaciones que llegó a salpicar al Ayuntamiento de Málaga, donde su alcalde lo zanjó rápidamente, dando explicaciones de la relación de este consistorio con San Telmo y la financiación de los cursos.

Entre esas declaraciones, salio el nombre de José Garrido Mancera, exregidor cartameño durante ocho años, actual concejal en Cártama de relaciones institucionales y diputado provincial, como uno de los beneficiarios de los cursos de alta dirección realizados en San Telmo a cargo de la Junta de Andalucía.

En ese baile de cifras y acusaciones, donde algunos discutían la legalidad o la ética por el pago de estos cursos en la actual situación económica, surgió los fondos 31L, conocidos popularmente como “fondos de reptiles”, un fondo de la Junta de Andalucía creado en el año 2.000 para conceder ayudas a la financiación de prejubilaciones de trabajadores de empresas en crisis.



Entre los años 2.004 y 2.008, la Junta extrajo de esos fondos 1.052.000 € para pagar al instituto San Telmo de Sevilla y Málaga, cursos dirigidos a 200 altos cargos. El pago a esos cursos los autorizó Francisco Javier Guerrero, durante nueve años, Director General de Trabajo y Seguridad Social en la Junta de Andalucía.

En la edición impresa del Diario Sur del 15 de marzo, y en primera plana, Antonio M. Romero, publica con todo lujo de detalles y aportando documentos oficiales de la Junta, una cronología de los hechos, en este artículo aparece nuevamente el nombre de José Garrido Mancera y Cártama.

Este sábado, la jueza Alaya, instructora del asunto de los ERE falsos, y tras oír en declaración a Francisco Javier Guerrero, ordena su ingreso en prisión.

Me indigna, que junto al escándalo de los ERE aparezca el nombre de mi pueblo. Sinceramente creo que José Garrido Mancera debe una explicación a ese pueblo que le ha votado mayoritariamente durante tres legislaturas, y que gracias a esos votos, ejerce en la actualidad como concejal en el Ayuntamiento y como diputado provincial. Me gustaría que en una nota de prensa, en un comunicado o en una simple reseña, y en caso de que haya sido beneficiario de esos cursos, explicara que no sabía de donde se financiaban, que si ha sido con fondo de los ERE, está en contra, pedir disculpas y que el pueblo de Cártama o su Ayuntamiento no tienen nada que ver en este asunto, y si no ha sido beneficiario, desmentir lo que publican los medios de comunicación o emprender acciones legales por difamación.

Lo que no es de recibo es el silencio y la callada por respuesta, mientras en artículos de tirada nacional aparece el nombre de Cártama mezclado en este asunto.

Me importa un carajo lo que hagan los demás implicados, como se pagaban los cursos, o quien vaya a la cárcel, para eso está la justicia, olvide las consignas de partido o las tácticas de la campaña electoral. Hay que limpiar y desvincular del asunto de los ERE el nombre de Cártama, los cartameños nos lo merecemos, y cada día que se calla, se le hace un daño enorme a nuestro municipio.

FUENTES: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.