BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 24 de marzo de 2012

¡¡ POR FIN !!, LA LEY DE TRANSPARENCIA.-

Por Juan Andrés Vera.-

Autor viñeta Peridis
diario El Pais

Por fin una ley que obligue a las administraciones a ejercer la transparencia. En el día de ayer se aprobó el anteproyecto de ley que será publicado este lunes, y cuyo límite será la Constitución, los convenios internacionales, los datos de carácter personal o que afecten a la seguridad pública y al secreto profesional. De este control se queda fuera la Casa Real.

Una ley que lleva aparejada la reforma del Código Penal, y por la cual, los políticos derrochadores, malos gestores o los que oculten o falseen las cuentas, podrán ser inhabilitados entre uno y diez años para cargo público y multas de seis a doce meses, será delito cuando no se paguen las multas. Fuera de esta regulación quedan los funcionarios públicos, ya que ellos tienen su propio régimen disciplinario.

Un punto a tener en cuenta en esta ley, es el plazo máximo de un mes que tienen las administraciones para contestar a cualquier petición de un dato solicitado por un ciudadano, asociación o medio de comunicación.

Convenios, ayudas, contratos, subvenciones, presupuestos, sueldos o elección de cargos de confianza, podrán ser consultados por todos los ciudadanos que lo deseen. La idea es que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero público, su dinero, y así evitar casos como el Gürtel o los ERES de Andalucía.



Ya a nivel local, varios colectivos de nuestro pueblo, entre ellas la asociación de vecinos Atalaya de Cártama, vienen reclamando desde hace tiempo a la administración local transparencia en su gestión. Lo contrario a la transparencia o a la información es la opacidad, caldo de cultivo para especulaciones, comentarios malintencionados o actuaciones de dudosa legalidad. Por esas reivindicaciones ciudadanas, hace unos meses el Ayuntamiento de Cártama publicó en su página web oficial el sueldo de los concejales del equipo de gobierno y desde hace unas semanas hacen públicas las convocatorias y el orden del día a los plenos municipales. Desde hace un año aproximadamente, utilizan la publicidad de eventos mediante emails con el sistema Tu Ayuntamiento + cerca. Pero todavía queda mucho por hacer y por informar.

Esta asociación de vecinos se comprometió hace ya algún tiempo a informar a sus vecinos, y diariamente se consultan los diferentes boletines oficiales tanto de la provincia, como de la Junta o del Estado para recopilar información de la gestión municipal cartameña.

Esa información es publicada en el blog de la asociación y esta disponible para que cualquiera pueda consultarla. Gracias a este trabajo, podemos saber quienes son los cargos de confianza, sueldos, convenios alcanzados,  ayudas o subvenciones recibidas y contratos realizados. Un trabajo que no corresponde a una asociación de vecinos, pero que ante la falta de información de este tipo en la web oficial del Ayuntamiento y al compromiso que adquirió con sus vecinos, se han visto obligado a ello.

Veremos cómo se desarrolla esta nueva ley, que hasta final de año no se espera que empiece a funcionar, mientras tanto, las administraciones pueden empezar a ponerse las pilas, entre ellas la cartameña, dando más publicidad a su gestión municipal, tienen un medio, su página web, y no obligar a los vecinos a tener que ir al tablón de anuncios en horario de mañana para estar informados.

ENLACE AL ANTEPROYECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.