BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 15 de abril de 2012

PRESENTACIÓN EN ÁLORA DEL LIBRO "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA".-

ARTÍCULO DE GUADALPYME
ENLACE AL ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS 


 José González Marín, el cartameño universal 

Entre otras hazañas, consiguió evitar la destrucción de la Virgen de los Remedios Compartir

La Asociación Cultural ‘Álora, la bien cercada’ vivió una noche dedicada a recordar y reivindicar la figura de uno de los personajes históricos más importantes de la comarca: el rapsoda cartameño José González Marín.

 Fue presentado el libro ‘Cártama histórica. El juglar y la Virgen peregrina’. El autor de este libro es Francisco Baquero Luque, cartameño, infatigable investigador de la historia y las tradiciones de la comarca y uno de los mayores expertos en la figura del rapsoda. En el acto, intervino Tomás Salas, el autor y el rapsoda Juan Crisóstomo; también se visionó un CD realizado sobre la vida del artista.

 José González Marín nació en Cártama, en 1889 y pasó por los mejores teatros de España, Hispanoamérica y Estados Unidos recitando a los poetas de su tiempo y a los clásicos. En su tiempo fue muy popular y tuvo una gran presencia en los medios de comunicación. Amigo de las máximas figuras culturales de la España de la primera mitad del siglo XX, de Lorca, Alberti, Benavente, González Anaya, Picasso, Falla…Durante los primeros meses de la Guerra Civil se llevó a escondidas a la patrona de su pueblo, la Virgen de los Remedios, para evitar que fuese destruida y con ella recogió muchos países hispanoamericanos, hasta que pudo volver a España. Francisco Baquero, con su libro, pretende que se conozca y valore la figura de este cartameño universal que tan importante fue en su tiempo.

*********

ARTÍCULO EL AGUIJÓN
ENLACE AL ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS

Ayer, 14 de abril, a las 9 de la noche, en los locales de la Asociación Cultural “Álora la bien cercada”, de Álora, tuvo lugar la presentación del libro CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA, de Francisco Baquero Luque, gran amigo y colaborador de este periódico. (GALERIA DE FOTOS)



 Al fondo del Valle del Guadalhorce, allá en lo más alto, entre calles empinadas racheadas por el viento de este abril que tan escasa agua nos trae, acurrucados en el entrañable hogar que conforma la Asociación Cultural “Álora la bien cercada”, desde allí, al calor de la cultura, una vez más el aire se llenó de sones que evocaban la figura del inmortal rapsoda cartameño Pepe González Marín y su maravillosa gesta con la Virgen de los Remedios.

 Antes de comenzar el acto de la presentación, a modo de preámbulo, se oyeron los versos del célebre romance que da nombre a esta asociación, recitado por Juan Crisóstomo García, profesor de secundaria y famoso rapsoda comarcano.

 Acto seguido subió al estrado el aloreño Tomás Salas, profesor y director del Instituto de Secundaria “Valle del Sol” de la localidad, quien con suma exquisitez fue desgranando la personalidad y biografía del autor del libro, con quien mantiene una gran amistad fruto de su común placer por la cultura y la investigación. 

Seguidamente se centró en el protagonista del libro, José González Marín, de quien dijo –entre otras muchas cosas- que fue un gran personaje con una fortísima incardinación con los poetas de la Generación del 27, de quienes incorporó muchos de sus poemas en sus recitaciones que fue prodigando y dando a conocer por toda España y Latinoamérica.

 Destacó el asombro que le producía el que tan ínclito personaje, cargado de tantas e importantes condecoraciones y multitud de reconocimientos en su época, tanto en España como en la América latina, no se encontrara totalmente en el baúl del olvido, si no fuera por el rescate al que había sido sometido por la pertinaz pluma de Francisco Baquero, con la publicación de libros como “El Faraón de los decires”, “El juglar y la Virgen Peregrina” e innumerables artículos publicados en diferentes revistas, periódicos y programas de televisión de la comarca, destacando de Baquero su gran pasión por la verdad, la investigación y la historia de su Cártama natal.

En definitiva, calificó su libro como una gran enciclopedia sobre la historia de Cártama. Tras su muy aplaudida intervención, tomó la palabra el autor del libro, Paco Baquero, quien agradeció a los dirigentes de esta Asociación Cultural la oportunidad que le habían brindado para poder presentar su libro en Álora, así como a la Concejala de Cultura, allí presente, y al público asistente. Habló de lo muy relacionado que había estado González Marín con Álora, donde también había acudido a dar sus recitales en más de una ocasión, aprovechando la ocasión para poner de relieve –según Baquero- la importancia de lo comarcano, de poner en valor a sus hijos más ilustres, como una manera de cementar a través de la cultura la relación entre los pueblos del Guadalhorce y potenciar su unión, pues disgregados no significan nada, ante la avalancha de la globalización que todo lo fagocita y lo despersonaliza.

 Hizo un recorrido biográfico de González Marín, de quien afirmó que, aunque consiguió finalizar sus estudios de Derecho, se impuso su gran pasión por el arte, dando sus primeros pasos en el teatro para después centrarse en escenificar la poesía y llevarla al pueblo, a sus orígenes, consiguiendo con ello hacer vibrar de emoción a innumerables almas sencillas que lo escucharon, tanto de las ciudades y pueblos de España como de América, pues tenía la excepcional habilidad de dar vida, con su voz y con su gesto, a la poesía que, sobre el papel, es un mármol yacente, al alcance exclusivo de ciertas élites, creando por tanto un arte único, cuyas referencias más ancestrales se encontraban en la Gracia clásica. En ningún momento quiso hablar del presente de González Marín en su pueblo natal, donde descansan sus restos. Desde El Aguijón sí queremos añadir que “No ofende quien quiere, sino quien puede”.

 Y la memoria de González Marín, por mucho que algunos lo intenten, permanecerá incólume, pues siempre la verdad acaba abriéndose camino. En el prólogo a “El Faraón de los decires”, el consagrado escritor malagueño, Manuel Alcántara, que de joven lo escuchó recitar, dijo de él: “González Marín fue un genio de la comunicación… Era un hombre en el que la carne se hizo verbo… El egregio hijo de Cártama, además de un gran artista, fue un hombre bueno…” Lo que perdura, al fin y a la postre, son los pensamientos de las genialidades y la gente de bien; las actuaciones fruto de la mediocridad y la miopía, son carcomidas por el tiempo histórico. Tras la brillante intervención de Paco Baquero, se proyectó un fragmento del DVD editado sobre González Marín y la Virgen de los Remedios, que también fue presentado en dicho acto, donde se pudo escuchar la voz del genial rapsoda recitando “El Piyayo”.

 Conectando con el creador del nuevo arte de la Rapsodia, un discípulo en el tiempo, Juan Crisóstomo García, cerró el acto magistralmente, interpretando dos preciosos poemas. Seguidamente la Asociación agasajó a los participantes con un refrigerio, mientras el autor firmaba los libros que se habían adquirido.

ENLACE A TELEPRENSA

PUBLICADO EN ÁLORA LA BIEN CERCADA

NOTA DE PRENSA AYUNT. DE CÁRTAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.