BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 16 de mayo de 2012

APOYO INSTITUCIONAL AL CERCANÍAS DEL GUADALHORCE.-



GABINETE DE PRENSA AYUNT. DE CÁRTAMA.-


La corporación municipal respalda una moción para solicitar la creación de una línea circular de Cercanías en la comarca

 Cártama, 16 de mayo de 2012

 En la sesión de pleno ordinaria celebrada recientemente en el Consistorio de Cártama, la corporación municipal ha dado el visto bueno a una moción presentada por todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento en la que se solicita la duplicación de frecuencias de la línea de Cercanías C-2 entre Málaga y Álora y la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) del Gobierno Central de la conexión de la línea Málaga-Fuengirola (C-1) y la línea C-2 mediante un trazado circular con enlaces al Parque Tecnológico de Andalucía, aeropuerto, el Hospital Comarcal del Valle del Guadalhorce, las poblaciones de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Coín, Cártama y las barriadas de Campanillas y Churriana, en Málaga capital. La corporación cartameña manifiesta que la provincia de Málaga “ha experimentado una verdadera revolución en el diseño y planificación de sus modos de transporte”.

En este sentido, recalca la necesidad de buscar medios alternativos y sostenibles que den solución a la saturación de la red de carreteras. “El ferrocarril es el transporte paradigmático del siglo XXI por su seguridad, eficacia y respeto ambiental, tal y como se recoge en el Libro Blanco del Transporte, respaldado por la Unión Europea”, manifiestan los grupos políticos en su solicitud. Así, en la moción se hace hincapié en la necesidad de mejorar la frecuencia de los trenes de la línea C-2, lo que contribuiría a aliviar de tráfico los accesos por carretera a Málaga Capital desde el Valle del Guadalhorce.

La corporación municipal señala además el compromiso del Ministerio de Fomento de continuar con el proyecto de conectar la línea C-2 con el Parque Tecnológico. “Debe considerarse la línea C-2 como un eje clave de presente y futuro, por cuanto es un punto de partida para establecer una conexión ferroviaria de los principales núcleos de población del Guadalhorce, corazón del área metropolitana de Málaga”, aseguran los ediles cartameños.



En este contexto, la creación de una línea circular que permita unir la capital con los municipios de la comarca y con la línea C-1, sería un motor de impulso y crecimiento para el Valle del Guadalhorce, ya que el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad está proyectado hacia este entorno, en el que se prevé un gran campus universitario que ya está en ejecución, están el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro de Transportes de Mercancías, numerosos núcleos logísticos y residenciales y el Hospital Comarcal del Guadalhorce, en terrenos de Cártama, cuya construcción ya ha concluido.

 La moción manifiesta que, para el Ayuntamiento de Cártama, que ha sido siempre protagonista, junto a otros municipios del Guadalhorce, en las reivindicaciones de mejoras tanto infraestructurales como de servicios de la Línea C2, sigue siendo una prioridad la mejora ferroviaria de una comarca en expansión como es la del Guadalhorce. “Por ello, esta reivindicación, debe ser una prioridad política frente a otras administraciones competentes precisamente en los documentos que perfilen el futuro de las comunicaciones en nuestra provincia”, recoge el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.