BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 19 de mayo de 2012

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA EL PROYECTO "SENDA DEL EMPLEO VERDE".-

La Diputación presenta un proyecto europeo para promover la creación de empresas de turismo activo y naturaleza

 El proyecto se denomina ‘Senda del empleo verde’ e incluye formación y asesoramiento a emprendedores

 Miércoles, 16 de mayo de 2012

- Impulsar el turismo rural en la provincia de Málaga, aprovechando las potencialidades medioambientales de las comarcas del interior, y promover la creación de empresas en el ámbito del turismo activo y de naturaleza son dos de los objetivos del proyecto ‘Senda del empleo verde’, que ha presentado la Diputación de Málaga a una convocatoria para obtener fondos europeos.

 El diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, ha apuntado que este proyecto, presentado para captar fondos comunitarios, es una apuesta más de la Diputación por desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo, el dinamismo y el nivel de empleo en la provincia, especialmente en las zonas rurales. La propuesta incluye el desarrollo de actividades formativas, divulgativas y de asesoramiento a emprendedores, teniendo en cuenta todas las oportunidades que ofrecen las zonas naturales de la provincia de Málaga y considerando la unión de turismo y de medio ambiente como un importante yacimiento de desarrollo y de empleo.



 Se busca, por un lado, la promoción de un turismo de interior basado en el patrimonio natural y cultural, que genere empleo y beneficios económicos a la población rural, y, por otro, un modelo de turismo sostenible, respetuoso con el entorno y con los recursos naturales. El proyecto ‘Senda del empleo verde’, que permitiría realizar una inversión de 285.000 euros, ha sido desarrollado por los servicios de Medio Ambiente, Políticas de Empleo y Recursos Europeos de la Diputación de Málaga.

A través de esta iniciativa, se plantea crear una docena de empresas, entre alojamientos rurales, empresas de servicios de naturaleza (interpretación, multideporte, organización de excursiones, etc.) y empresas auxiliares (como viveros, reforestación, paisajismo). La propuesta se ha presentado a una convocatoria del programa Empleaverde 2007-2013, que promueve la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo.

 El proyecto tiene como eje principal la capacitación y la mejora de la cualificación de trabajadores de zonas rurales a través de diversos cursos relacionados con turismo activo, turismo rural, turismo ornitológico y gestión de espacios naturales y de zonas forestales. Se contemplan, por ejemplo, cursos de inglés y de alemán, de guía ornitológico y de fotografía y vídeo de la naturaleza, entre otros. Las personas destinatarias de la actividad formativa, unas 250, serán principalmente de colectivos desfavorecidos o con dificultades para acceder a un empleo, alumnado de escuelas taller y personas desempleadas con formación específica en Turismo o Ciencias ambientales.

En este sentido, se trabajará con empresas de inserción. Así mismo, ‘Senda del empleo verde’ contempla un programa de asesoramiento a emprendedores de empresas de turismo verde, modernizando, mejorando y reconvirtiendo las existentes. Y se incluirá la elaboración de tres guías, sobre senderos y valores naturales, sobre la organización de eventos sostenibles y sobre nuevas oportunidades de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.