BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 28 de mayo de 2012

SIN NOTICIAS DE LOS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS DE CÁRTAMA.-



ARTÍCULO DE OPINIÓN


Por Juan Andrés Vera.-

 En las últimas semanas, las dudas de los padres cartameños con niños en edad escolar se están convirtiendo en afirmaciones.

 Cártama es una de las poblaciones con mayor población menor de 16 años, en torno al 20% en términos relativos. Un municipio que forma parte del área metropolitana de Málaga, donde en la última década ha experimentado un aumento de la población del 25%.

 Aumento de población que no ha ido acompañado de un aumento en los servicios, en particular en colegios e institutos. Cártama sólo cuenta con dos institutos, insuficientes para el gran número de estudiantes. Desde hace varios años, padres, colectivos y directores de los centros escolares, vienen alertando de este problema. Un problema, que el Ayuntamiento de Cártama, junto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han intentado solucionar, parcheando y remendando el asunto con ampliaciones de los centros, o con prefabricados y barracones. Una solución que ya no se pudo sostener en mayo del año pasado, cuando 47 niños de 3 años de edad, se quedaban sin plazas escolares.

 La amenaza de los padres en convocar concentraciones, se quedó en nada tras el compromiso de la Delegación de Educación el 19 de mayo, en que los módulos prefabricados donde iban a estudiar sus hijos, sólo estarían en el colegio la Campiña un curso, y sus hijos serían los primeros en el nuevo colegio que estaría construido para el curso 2.012-2.013.



 Algunos colectivos de Cártama, en el perfil social de Facebook del A.M.P.A. la Campiña y un medio de comunicación provincial, recogieron la queja de estos 47 padres, una queja que hubiera pasado casi inadvertida, si no fuera por las declaraciones de la ahora ministra, Ana Mato, y todo el circo mediático a nivel nacional que vino después.

 Esta reivindicación vecinal y la presión mediática, llevó a acelerar los trámites para los nuevos centros educativos en Cártama. El Ayuntamiento recalificó unos terrenos, 17.000 m2 entre la avenida Francisco Gómez Cañete y calle Coral, en la Estación de Cártama, pasando de deportivos a educativos con el objeto de construir allí el nuevo instituto y el colegio. El 21 de octubre de 2.011, la Consejería de Educación de la Junta, entrega al alcalde de Cártama el anteproyecto del nuevo instituto con un presupuesto de 3,7 millones de euros, confirmando tanto la Junta como el Ayuntamiento, el inicio de las obras en el primer trimestre de 2.012.

 En enero, y dentro del Plan OLA, la Junta aporta 35 millones de euros para Málaga, entre ellos los 3,7 para el instituto, y con la intención de licitar las obras a finales de ese mismo mes.

 A la fecha, transcurridos ya casi medio año de 2.012 y a las puertas del comienzo del nuevo curso escolar, estamos sin noticias de los nuevos centros de Cártama.

 Y es que, pocos padres se creían que para el próximo curso escolar que comenzará en septiembre, estarían construidos los nuevos centros escolares, aunque nos intentaron vender que con tener el código del nuevo centro ya estaba todo hecho.

 A día de hoy, y tras la publicación de las plazas para el curso 2.012-2.013, es curioso que ni padres, ni administración, ni centros, ni medios de comunicación, se hayan pronunciado al respecto, ni para informar que las plazas escolares ya están cubiertas, tal vez aprendieran de lo ocurrido el año pasado, cuando padres indignados, hicieron las fotografías que dieron la vuelta al territorio nacional y que todos los partidos políticos usaron en la campaña electoral.

 Se ha recurrido a la técnica del avestruz, esconder la cabeza y esperar que todo pase, que no hay mal que cien años dure, y vaya a ser que por asomar la nariz, salgamos retratados en la foto.

 Ahora, que se habla de recortes en educación, tanto a nivel nacional como autonómico, del hacinamiento de alumnos en las aulas, de la pérdida en la calidad de la enseñanza y del despido de profesores, mucho me temo, que vamos a tardar en ver en Cártama los nuevos centros escolares. ¡Ojalá me equivoque!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.