BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 13 de julio de 2012

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN EN LA COMARCA DEL GUADALHORCE POR VALOR DE 12,5 MILLONES.-

GABINETE PRENSA DIPUTACIÓN MÁLAGA.-




La Diputación realiza actuaciones en la comarca del Guadalhorce por más de 12,5 millones en el primer año de gestión del PP

La vicepresidenta Kika Caracuel recuerda que la institución ha destinado 200 millones a ayudas a municipios y pagos a proveedores en toda la provincia

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha en la comarca del Guadalhorce actuaciones por más de 12,5 millones de euros desde que el Partido Popular asumió el poder en junio del año pasado. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Kika Caracuel, quien ha realizado un balance acompañada por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y las diputadas de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y de Educación y Juventud, Antonia Ledesma.

Caracuel, quien ha asegurado que esas acciones benefician prácticamente a todos los municipios de la comarca, ha detallado que desde el 23 de junio de 2011 hasta la actualidad se han certificado obras en los diferentes municipios de la comarca por valor de 11,6 millones de euros. Entre ellas, la vicepresidenta ha citado la finalización de la construcción de la piscina cubierta de Álora, el campo de fútbol de césped artificial de Casarabonela el Museo Casa Paco Sola de Yunquera o el acondicionamiento de calles y plazas en numerosos municipios de la comarca.

Respecto a estas obras ya certificadas, muchas corresponden a planes provinciales antiguos, lo que, según Caracuel, pone de manifiesto la “incapacidad e ineficacia del anterior equipo de gobierno, con proyectos que llevaban arrastrando incluso desde hace siete años”. Es el caso del embovedado del Río Bajo de Coín, correspondiente a un plan provincial de 2005, al que se han destinado 105.600 euros, o la reposición de servicios y pavimentación en cuatro calles de Pizarra, por 65.263 euros.

“El año pasado nos encontramos con una institución al borde de la quiebra, anquilosada, y estamos sacando adelante proyectos que PSOE e IU habían condenado al ostracismo”, ha criticado la vicepresidenta. “Nuestra política de obligada austeridad se verá acompañada de inversiones para crear crecimiento; estamos demostrando que estamos al lado de los ciudadanos, invirtiendo en las comarcas para generar riqueza y empleo”, ha afirmado.

En este sentido, Caracuel ha explicado que la Diputación trabaja para poner en valor el entorno del Caminito del Rey y las ruinas de Bobastro, “una asignatura pendiente en la provincia”, de modo que se actuará en las carreteras MA5403 (El Chorro) y MA4400 (Bobastro).

También se han puesto en marcha actuaciones en materia de carreteras que suman un total de 470.000 euros, que se dividen en 150.000 euros de un plan de seguridad vial, 70.000 de un plan de desbroce, 50.000 euros para adaptar a la normativa las bandas sonoras y pasos peatonales sobreelevados en las travesías y 200.000 del plan de conservación y mantenimiento.



El área de Deportes de la Diputación ha organizado en la comarca programas como el de Actividad Físico Deportiva para Mayores, las Escuelas Deportivas o las Ligas Formativas infantiles, que han supuesto una inversión de 467.000 euros. Además, el Plan de Pistas de Pádel la construcción de infraestructuras en Alozaina y Guaro, en 2012; Carratraca, El Burgo y Casarabonela, en 2013, y en Ardales en 2014.
Entre los eventos que se han celebrado, destacan el partido de fútbol indoor en Coín entre los veteranos del Málaga y el Sevilla, el torneo internacional cadete Heduca en Alhaurín de la Torre y la visita de la Copa del Mundo conseguida por la Selección Española de fútbol a los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha informado de que los servicios sociales comunitarios de Pizarra, Álora, Casarabonela, Yunquera, Valle de Abdalajís, Alozaina y El Burgo han atendido en un año a un total de 7.900 personas, y ha recordado que el Foro Provincial abarca a municipios que no se ciñen a una comarca en concreto.

Caracuel ha destacado la presentación de la Ventanilla Única en Alhaurín de la Torre, que asesora, informa y defiende de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la propia Diputación de Málaga, y ha incidido en la puesta en marcha de actividades educativas y de juventud, como los programas Aulas Abiertas, el II Certamen Teatrízate o la Escuela Provincial de Software Libre. En materia cultural, ha hecho hincapié en el Festival Flamenco Torre del Cante y en el Festival Porton del Jazz, ambos en Alhaurín de la Torre.

Por otra parte, ha incidido en la importancia de la Mesa del Campo, que ha reunido a todos los agentes implicados en un sector fundamental para el desarrollo de la comarca. “La Diputación ha mostrado así su apoyo al sector agrícola y agroalimentario, que en esta zona reúne a más de 300 empresas”, ha afirmado.
Chare del Guadalhorce

La vicepresidenta ha mostrado su preocupación por el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce, cuyas obras terminaron hace más de seis meses y aún no ha entrado en funcionamiento porque no tiene ni equipamiento ni personal. Ha lamentado que “a pesar de que la Diputación ha cumplido con su parte aportando 7,2 millones, la Junta y el Ayuntamiento siguen culpándose de la situación”, al tiempo que ha apuntado que en su momento los trabajos se presupuestaron en 20 millones y se previó que el centro abriría sus puertas en el año 2008.
Caracuel, quien ha recordado que en principio estaba previsto construir un hospital, ha señalado que ese Chare será el centro de referencia para los ciudadanos de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, por lo que ha exigido su apertura de forma “inmediata”.

Coín

El alcalde de Coín, por su parte, ha destacado la “estrecha colaboración” que existe entre el Ayuntamiento y la Diputación, que trata de manera “justa e igualitaria a todos los municipios desde que gobierna el PP”. En esta línea, Fernando Fernández ha manifestado que en este año se han conseguido desbloquear muchos proyectos que “estaban detenidos por falta de financiación, en unos casos, o por falta de voluntad política, en otros”.

Ha citado el caso del proyecto del Teatro Municipal, cuya obra se encuentra paralizada debido a los impagos y deudas contraídas con la empresa constructora. “Ahora vamos a contar con una partida presupuestaria concreta para continuar la construcción del espacio escénico”, ha agregado el regidor.
Asimismo, el alcalde ha destacado otros proyectos como la construcción del acceso al futuro colegio Ximénez de Guzmán, que cuenta con financiación del ente supramunicipal a través de los planes de concertación. También se han abordado otras iniciativas que ya son una realidad, como la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos, que tras su inauguración oficial estuvo dos años sin utilizarse por deficiencias en los accesos e instalaciones; las ayudas para el arreglo de caminos rurales, las partidas para el arreglo de infraestructuras hídricas, así como los acuerdos alcanzados para la recogida de perros abandonados o la apuesta por contar en Coín con la sede comarcal de Protección Civil.

Ayudas a municipios y pago a proveedores

La vicepresidenta ha informado de que durante el primer año de gestión del PP la Diputación ha destinado 200 millones de euros a ayudas a municipios y pago a proveedores en toda la provincia, realizando un ejercicio de política austera acompañada de inversiones productivas.
Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado que la Diputación llevará la banda ancha a todos los rincones de la provincia a través del proyecto Ágora, con el objetivo de romper la brecha digital y avanzar en la igualdad real de todos los malagueños, con independencia de su lugar de residencia. De hecho, el proyecto prestará una atención especial a los 87 municipios con menos de 25.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.