BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 29 de julio de 2012

EL BALNEARIO DE TOLOX ABRE SUS PUERTAS TOTALMENTE REFORMADO.-

ARTICULO DIARIO SUR
AUTOR J.J.BUIZA


Casi siglo y medio después de que abriera sus puertas, el Balneario de Tolox culminó hace un par de semanas la que ha sido probablemente la reforma más importante de su historia, unas obras que se han prolongado durante estos últimos años y que han afectado a los tres edificios de estilo decimonónico que componen este complejo, uno de los más antiguos de España en el ámbito del turismo termal.

La última fase del proyecto se ha desarrollado durante el pasado invierno y fundamentalmente ha consistido en la remodelación integral del edificio principal que alberga el hotel del balneario, que ha dado así el salto de categoría de una a tres estrellas. «Queríamos dar un salto de calidad porque los edificios, aunque eran y siguen siendo muy bonitos, estaban desfasados. Primero arreglamos el módulo más pequeño, después el que acoge el balneario en sí y, por último, el principal, donde se encuentran casi todas las habitaciones», explica Manuel Díez del Río, director gerente del complejo.

El resultado ha sido un hotel completamente renovado en su interior, con un total de 36 habitaciones a las que se ha dotado de más espacio, pero «sin perder ese sabor del siglo XIX que se ha conservado dentro y fuera», afirma el director, quien comparte la propiedad del negocio junto a sus dos hermanos. Los Díez del Río constituyen la cuarta generación de la familia que asume las riendas del balneario, el cual fue inaugurado oficialmente en 1869. En 1906 una gran riada arrasó todas las instalaciones, que fueron reconstruidas por Manuel del Río, bisabuelo de los actuales gestores.

Sus responsables no dan cifras sobre la inversión realizada en este proyecto de reforma, aunque aseguran que se trata de una cantidad muy importante, financiada casi en su totalidad por la propia empresa, salvo una subvención de 300.000 euros procedentes del programa de fondos europeo Lidera que gestionaban el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones asistieron el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón; el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido; el alcalde de Tolox, Juan Vera; así como otros regidores de municipios de la comarca, representantes del Colegio de Médicos y miembros de la Asociación de Termalismo de Andalucía. Con la recién estrenada categoría de tres estrellas, en el balneario esperan que el hotel dispare sus índices de ocupación a partir de esta temporada. Manuel Díez subraya en este sentido que en los últimos tiempos se ha ido ampliando el periodo de apertura, que hace 15 años eran tan solo de tres meses y medio, coincidiendo con la época más cálida.
«Siempre hemos tenido muchos clientes que acuden al balneario por problemas bronquiales y que esquivaban los meses del invierno. Sin embargo, quisimos pasar de los tres meses y medio a cuatro y medio y, más recientemente, a seis meses al año», apunta el director. Así, el complejo permanece abierto ahora entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, aunque la empresa cuenta también con un conjunto de cinco apartamentos, algo apartados del balneario, más enfocados al turismo rural y que abren a lo largo de todo el año.

Septiembre, el mejor mes

Díez comenta que el 99% de la clientela del hotel la forman los propios usuarios de las terapias que se ofrecen en el balneario, donde se incluye a gente de todas las edades: «tenemos los dos extremos de la pirámide, personas mayores y niños con problemas bronquiales». Aunque no suele llenarse, septiembre supone habitualmente el mes con una ocupación mayor, un periodo en el que trabajan en el complejo más de 20 personas para atender a los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.