BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 22 de julio de 2012

EN EL AIRE LA APERTURA DEL HOSPITAL DE CÁRTAMA.-

El diario el Mundo, en su edición local, también se hace eco de las dificultades de abrir el centro hospitalario del Guadalhorce en las fechas previstas.

*********

ARTICULO DIARIO EL MUNDO
AUTORA Carmen Ríos

El Hospital del Guadalhorce, levantado en el municipio de Cártama, lleva varios meses construido pero se desconoce la fecha de su inauguración. Para continuar instalando el equipamiento del centro sanitario es necesario recepcionar el edificio, comprobar que el hospital cumple todos los requisitos, pero para ello hay que abastecerlo de electricidad. Y el problema es que se necesitan dos millones de euros, que en un principio eran 300.000, para pagar la instalación de la conexión eléctrica y que esta construcción se convierta en el hospital que aspiraba a ser.

El proyecto para levantar el centro asistencial nació gracias a un acuerdo entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Cártama para dotar a la comarca del demandado hospital. En este convenio, el Consistorio se comprometió a aportar el terreno, realizar las tareas de saneamiento y pagar los 300.000 euros para dotar de electricidad al edificio.

Pero, poco después de finalizar las obras, Endesa elevó esta primera estimación a dos millones de euros. La empresa considera indispensable ampliar la subestación eléctrica de Villafranco del Guadalhorce para poder proporcionar al hospital del suministro necesario, según adelantó ayer el diario Málaga hoy.

El Ayuntamiento de Cártama informó a la Junta de que no podía hacer frente a este coste. «Se ha quintuplicado el presupuesto inicial y no disponemos de ese dinero», señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

El regidor considera que la empresa eléctrica «se está aprovechando de las circunstancias». «Le hemos pedido el anteproyecto de ampliación varias veces y no nos han facilitado ningún documento», denunció Gallardo. Aunque el Ayuntamiento señala que, si el presupuesto no se hubiese elevado, el hospital podría encontrarse en la misma situación, «con esa cifra nos comprometimos e intentaríamos buscar el dinero», señaló. Hasta que no se realice la conexión eléctrica, «no podemos recepcionar la obra por la falta de suministro», indicaron desde el Hospital Costa del Sol, que gestiona el proyecto.

La delegación de Salud de la Junta considera que esos dos millones de euros corresponden a Cártama. «El acometido eléctrico le corresponde al Ayuntamiento», agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.