BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 13 de agosto de 2012

CELEBRADA LA FERIA DEL GANADO DE COIN.-

(Gabinete Prensa Diputación de Málaga)

La Feria de Ganado de Coín se ha consolidado en esta edición como una de las más importantes de la región andaluza no sólo por la afluencia de público, sino también por ser una de las de mayor concentración de animales, con la presencia de 270 cabezas de ganado.

Un encuentro ganadero que además de servir para la compra e intercambio de ejemplares, ha acogido un concurso en el que han sido reconocidas las mejores razas. Al acto de entrega de los 40 premios ha acudido esta mañana la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde de Coín, Fernando Fernández, el primer teniente alcalde, Juan Carlos Santos, el concejal de Festejos y Ganadería, Antonio Gómez, la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena.

De este modo, han resultado premiadas un total de 30 especies, entre las que se encuentran el mejor semental para la raza española, potro, poni, burro, burra, o yegua de cría.

La Feria de Ganado del municipio de Coín, que dio comienzo el viernes 10 de agosto en el recinto de Río Pereila, se ha celebrado por segundo año consecutivo tras un parón. Este evento, que se enmarca en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta y que fue recuperado por el actual equipo de gobierno el año pasado, es una de las tradiciones más antiguas del municipio de Coín, datando del año 1765 y representando la verdadera esencia de la feria de la localidad.

Esta fiesta se conforma como un lugar idóneo para la creación de sinergias entre los profesionales del sector ganadero, en el que se generan oportunidades de negocio. En este sentido, la presencia de 270 cabezas de ganado en esta edición es una cifra que ha superado las expectativas iniciales. El año pasado se efectuaron más de una veintena de tratos, con una participación de 120 cabezas de ovino, caprino, vacuno y caballar.

Durante los tres días, los ganaderos han tenido la oportunidad de sumarse a la feria cualquier día, poniéndose en valor este sector, que cuenta con un importante peso en la economía de municipio.

En este sentido, desde el Área de Desarrollo Económico Rural, a través de las mesas del campo de la agricultura y la ganadería, se ha apostado durante este año firmemente por estos gremios, creando en cada uno de los encuentros mantenidos en la Diputación de Málaga, foros de debate sobre la situación actual con el fin de encontrar apoyo institucional para solventar sus problemas, entre otras cuestiones.

Las fiestas locales, en las que se enmarca la Feria de Ganado, culminarán el día 15 de agosto con un concurso hortofrutícola en el parque de San Agustín, en el que más de 100 vecinos aportarán los productos más singulares de su huerta. De esta forma, el consistorio apuesta por la puesta en valor de la huerta coína, un mercado que servirá de escaparate de los productos de la tierra.

Además, se combinará con una feria de biodiversidad, en la que se impartirán talleres de intercambio de semillas, injertos y recuperación de plantas ornamentales típicas de los patios del municipio, entre otros.Posteriormente, el fin de fiesta llegará a la noche con la procesión de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.