BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 19 de agosto de 2012

EL CARTAMEÑO PACO BAQUERO, HOY EN DIARIO SUR.-

El diario Sur publica hoy en su edición impresa y digital un articulo referente al cartameño Francisco Baquero Luque.

*******
ARTICULO DIARIO SUR
AUTOR J J BUIZA

Francisco Baquero Luque es de esas personas que disfruta en su despacho, rodeado de papeles, buceando en recuerdos, recopilando recortes y plasmando sobre el papel historias, tradiciones, anécdotas y vivencias.

Aunque en los últimos años ha hecho un esfuerzo para convertirse en un «autodidacta» del ordenador, a él todavía le gusta escribir a máquina y leer SUR en papel.

«Estar al día me mantiene vivo», apunta este antiguo gerente de varias empresas, ya jubilado, y que a lo largo de su vida ha compatibilizado su profesión con su labor como investigador histórico y colaborador periodístico y literario. Así, entre las décadas de los 60, 70 y 80 publicó en varias revistas y diarios provinciales, incluido SUR, donde fue corresponsal de Cártama entre 1976 y 1988, unas colaboraciones que le sirvieron para matar, en parte, su precoz gusanillo por la escritura.

«Cuando estudiaba bachillerato en Cabra siempre sacaba sobresalientes o matrículas de honor en literatura; me felicitaban por mis resúmenes de la Iliada, y otros clásicos. La poesía siempre me ha apasionado», apunta Baquero, quien cuenta en su biblioteca con cerca de 1.500 libros, más otros tantos que ahora están en poder de su hijo por falta de espacio en su casa.


Tras sus brillantes estudios en Cabra y en los Maristas de Málaga, empezó a cursar la carrera de Derecho, pero tuvo que dejarla para ayudar económicamente a su familia, siendo el mayor de seis hermanos. Pese a ello, siguió cultivando su afición por las letras y, ya en la madurez, decidió ir un paso más allá y escribir sus propios libros. Primero fue uno de los coautores de 'Historias, leyendas, tradiciones y folclore en el Valle del Guadalhorce', obra coordinada por Antonio Sáez en la que él se ocupó del capítulo dedicado a


Después llegaría 'El faraón de los decires', con prólogo de Manuel Alcántara y que es lo más parecido a una biografía que ha tenido el gran José González Marín, ilustre rapsoda de épocas pasadas, cartameño y por quien Francisco Baquero siempre ha sentido una admiración especial. Su último libro: 'Cártama Histórica. El juglar y la Virgen Peregrina', ahonda también en la figura de González Marín y en su relación con la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama, a la que salvó de la quema durante la Guerra Civil llevándosela a su gira por América del Sur.


A sus 81 años, Paco Baquero sigue trabajando y ahora pretende reunir los más de mil artículos que tiene escritos, mientras prepara otro libro más: 'Ecos de la Alhóndiga', que mezclará vivencias personales con episodios surgidos de su imaginación y de su memoria, que sigue teniendo muy presente la historia reciente de Cártama y de sus políticos. «Desde los 70, Cártama siempre ha sido una olla de grillos. Yo lo mismo he alabado que criticado. No quise ser cronista de la villa porque moralmente siempre queda un amarre al partido que te propone, y yo quería ser libre», apunta, Paco, quien, precisamente por eso, continúa escribiendo sobre la actualidad local en una página en Internet y sobre cultura en su blog personal.

Nació en Cártama hace ya 81 años, pero la edad no ha hecho mella en su vocación de investigador histórico, cronista y devorador de libros y de prensa diaria. Amante de la literatura (especialmente la poesía), a lo largo de su carrera Francisco Baquero ha compaginado su trabajo al frente de varias empresas con su faceta de escritor, periodista y recopilador de historias de su pueblo.

Durante varias décadas, colaboró en revistas y periódicos locales y provinciales, incluido SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.