BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 9 de agosto de 2012

EL DELEGADO DEL GOBIERNO ANDALUZ CON EL PLAN INFOCA DE CÁRTAMA.-


Foto: EUROPA PRESS

Ruiz Espejo destaca la "alta preparación y efectividad" de la Brigada contra Incendios Forestales

CÁRTAMA (MÁLAGA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Infoca en la provincia de Málaga han realizado, en lo que va de 2012, un total de 72 intervenciones en suelo forestal, de las que 51 fueron conatos y 21 resultaron incendios. En total se ha visto afectada una superficie de 604,7 hectáreas, de las que 212,8 se corresponden con suelo arbolado y 391,9 con terrenos de matorral.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha felicitado a los trabajadores del Infoca por la labor que están realizando, al tiempo que ha destacado "el alto grado de reconocimiento" que la Brigada contra Incendios Forestales (Brica) del municipio malagueño de Cártama tiene, incluso, a nivel nacional.

Estas declaraciones han tenido lugar en una visita del delegado a las instalaciones que dicha brigada tiene en su base de Cártama, que supone el principal centro operativo en la lucha contra incendios en la provincia. También ha estado presente el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.

Ruiz Espejo ha recordado que la lucha contra los incendios forestales "es cosa de todos" y ha destacado en este sentido la labor de la ciudadanía, que a su juicio "es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación respecto al problema de los incendios forestales".

"La implicación ciudadana es determinante, por ejemplo, a la hora de alertar ante posibles emergencias", ha apuntado. En este sentido, el servicio de emergencias 112 ha recibido en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2012 más de 2.200 llamadas relacionados con fuegos agrícolas y forestales, según el delegado.

Además, los ciudadanos deben colaborar "siendo prudentes o denunciando al delincuente ambiental", ha agregado, complementando con ese "esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria" a los medios humanos y tecnológicos del Plan Infoca. Esto permite "actuar con la rapidez necesaria y conseguir que cerca del 80 por ciento de los siniestros registrados se queden en conatos de menos de una hectárea", ha explicado.

El delegado ha recordado que determinadas actitudes negligentes, como arrojar colillas encendidas, dejar basura en el monte, acampar en zonas no autorizadas o encender fuego, están detrás de la proliferación de "muchos" de los incendios forestales que se producen durante el verano; haciendo hincapié en que está totalmente prohibido encender fuego en zonas forestales y de influencia forestal y recorrerlas con vehículos a motor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

A estas directrices, que son permanentes cada verano, se suma que, además, no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización --y en época de peligro están prohibidas-- y otro tipo de actividades que también pueden ser de riesgo, como trabajar con maquinaria en zonas forestales, han indicado.

PLAN INFOCA EN MÁLAGA

El Plan Infoca dispone en Málaga de un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 12,7 corresponden a trabajos de prevención y 9,9 millones a las tareas de extinción; así como de un equipo de más de 570 personas, entre el personal funcionario y el adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En cuanto a la red de vigilancia, se han distribuido 19 puestos de vigilancia por todo el territorio de la provincia, además de la red de vigilancia móvil, a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo.

También existe un Centro Operativo Provincial (COP); dos Centros de Defensa Forestal en Ronda y Colmenar y una base Brica en Cártama. Estas dotaciones se completan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

En cuanto a vehículos, existe una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un total de 12 vehículos autobomba y 132 vehículos para transporte de personal. La flota de aeronaves la componen cinco unidades entre los medios directamente contratados por la Consejería de Medio Ambiente --un helicóptero Brica y dos helicópteros 'Cedefo'-- y los posicionados por el Ministerio de Medio Ambiente en la Comunidad --dos aviones anfibios--.

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios --de octubre a mayo-- se han estado ejecutando tareas de prevención de incendios, orientadas principalmente al tratamiento de más de 1.270 kilómetros lineales de cortafuegos; la realización de tratamientos selvícolas en 572 hectáreas y el acondicionamiento de 240 kilómetros de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.