BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 29 de septiembre de 2012

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA.-

FUENTE: CARTAMA AL DÍA




Jorge Gallardo: «Le pido a la Junta que dé la cara y diga la realidad sobre el Hospital del Guadalhorce»

Pablo Calero | Sábado 29 septiembre 2012

El alcalde de Cártama, en una entrevista con cartamaaldia.com, hace balance de su primer año como regidor y habla sobre el futuro del municipio y sus objetivos


Jorge Gallardo cumple un año al frente de la alcaldía de Cártama, a la que accedió tras la dimisión de José Garrido, regidor durante más de ocho años. En una de las etapas más difíciles para los ciudadanos y para la clase política por el descrédito de sus representantes, el alcalde de la localidad hace balance y habla sobre su llegada a la alcaldía, el futuro del municipio y sus retos personales.



Se cumple un año desde que fue investido alcalde de Cártama, ¿ser regidor era lo que esperaba?

La verdad es que el trabajo de alcaldía no lo había hecho nunca, pero sí estaba ya acostumbrado por el tiempo que llevaba acompañando a Pepe [José Garrido] desde el 99, lo que creo que me ha dado las tablas suficientes para afrontar el reto de sentarme en el sillón de alcalde. He estado en un montón de concejalías y todo eso me ha hecho conocer el funcionamiento interno del Ayuntamiento y a casi todos los funcionarios. Eso al final te facilita el trabajo diario como regidor.

Además le ha tocado ser alcalde en uno de los momentos en los que la clase política goza de poca confianza por parte de los ciudadanos. Esto no debe ayudar, ¿no?

Los momentos que estamos viviendo son complicados y difíciles para toda la ciudadanía y para la clase política también. Yo creo que ahora hay que ser más humano que nunca. Te enfrentas a retos importantes porque los problemas les tocan directamente a las familias. La situación cada vez se está complicando más y esto te hace, no tener una coraza diferente, sino intentar ser lo más humano posible. Olvidarte de que eres alcalde: eres un ciudadano más que afrontas el reto de dirigir los destinos de tu municipio por cuatro años. Y dentro de las posibilidades que te da ser el máximo responsable de la institución, intentar ayudar al máximo número de personas posible, siempre sin poner en riesgo el resto de trabajadores del Ayuntamiento.



«HABÍAMOS HABLADO DE RELEVO, AUNQUE NO TAN PRONTO»
Su llegada a la alcaldía fue polémica. Los ciudadanos votaron por mayoría la lista encabezada por José Garrido, pero antes de que se cumplieran los cien días de mandato, el que fue alcalde de Cártama más de ocho años, abandona su cargo en un gesto que los vecinos no entendieron. ¿Hasta qué punto le ha pasado factura?



Yo creo que a lo mejor al principio sí, un poco, porque los ciudadanos votan a una persona que se presenta como candidato y afronta una responsabilidad de cuatro años. Pero estoy desde 1999 con Pepe, trabajando con él mano a mano y todo cambio es bueno también que se haga. Quizá fue también un poco prematuro pero yo creo que nos ha dado el tiempo más que suficiente para poder afianzar las políticas que queremos seguir haciendo y partiendo del trabajo que Pepe nos ha dejado estos ochos años. Seguir en esa senda pero dándole un aire diferente como nuevo alcalde. Ahora me toca a mí esa responsabilidad. Creo que se ha hecho un cambio con total normalidad, como se tendría que hacer en muchos municipios en los que no se hace y se llega a enfrentamientos entre amigos. Y yo creo que esa normalidad con la que el PSOE ha hecho el cambio en Cártama es de admirar en todos los sentidos.

Sin embargo, hay voces que dicen que todo fue una maniobra calculada antes de las elecciones.

Para no engañar a nadie, sí habíamos hablado de relevo. No de un relevo tan pronto. Eso es cierto. Nunca se había hablado en ningún sitio ni en ningún momento de que el relevo fuese tan pronto. Pero sí se había planteado que esta legislatura podía ser la idónea para que Pepe fuese relevado por mi o por otra persona. Las circunstancias, el momento, todo lo precipitó. Y bueno, las cosas son como son y sucedieron así de esa forma. Pepe fue el que nos pidió que se hiciera el relevo ya. Él, por sus circunstancias personales, entendía que ya había pasado su etapa y que debían ser otras las personas que llevaran el peso de la alcaldía.


«LE PIDO A LA JUNTA QUE DEMOS TODOS LA CARA Y SE DIGA LA REALIDAD SOBRE EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE»
Hablemos de Cártama y su futuro.  ¿En qué ha cambiado el municipio desde que entró en política?

Mucho. En la cantidad de servicios que prestamos, la cantidad de habitantes que tenemos… En el 99 estábamos en 14.000 y a día de hoy somos 10.000 más y eso hace que los ciudadanos exijan más servicios. Han llegado muchos vecinos nuevos desde Málaga, desdela Costa, que no conocen el pueblo, con una mentalidad diferente y un nivel de exigencia mayor. Cártama ha cambiado mucho en ese aspecto. Hemos sido capaces de generar multitud de infraestructuras que no teníamos. Partíamos casi de nada en instalaciones deportivas y hemos sido referente en estos años por la cantidad de instalaciones que tenemos. Hemos hecho una apuesta desde el principio porque entendíamos que el deporte era fundamental para la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Fruto de esta apuesta es por ejemplo la Ciudad Deportiva. ¿Qué le queda a este proyecto?

Ala Ciudad Deportivasolo le quedan algunas actuaciones, como la instalación del sistema de extinción de incendios, el agua caliente sanitaria, el grupo de electrógenos y el grupo de presión para el riego del campo. Una vez que podamos terminar estas maquinarias, quedaría el último eslabón: la construcción de una piscina cubierta. La situación económica no es la mejor y estamos trabajando para intentar, con algún tipo de concesión privada o semipública, poder construir un complejo de agua con espacios para nadar, gimnasia, musculación, saunas, etc.

Hospital del Guadalhorce. Al final la infraestructura está parada por una cuestión con el suministro eléctrico, ¿no es así?

La elección de Cártama para la construcción del Hospital supuso un antes y un después para el municipio. Es verdad que en aquel momento la situación económica era diferente, que el Ayuntamiento se comprometió a realizar una serie de infraestructuras que no tenían el coste de ahora. Estamos hablando de que en aquel momento las instalaciones eléctricas estaban en torno a 300.000 euros y eso ha pasado ahora a que Endesa pida dos millones de euros para traer la luz ahí, algo que el Ayuntamiento no se puede permitir. Además, el Ayuntamiento cree que ningún ente público debe pagar esa infraestructura. Tiene que ser la empresa privada, Endesa, la que construya y adecue sus instalaciones para luego dar sus servicios. Espero que haya un entendimiento y se termine lo antes posible. Sí le pediría ala Juntade Andalucía que diéramos todos un poco la cara como políticos y se dijera la realidad. Y que si el hospital no se puede abrir en un tiempo, pues que también se diga y no tengamos mareados a nuestros ciudadanos.



«EL AYUNTAMIENTO NO HA AUMENTADO EN 2012 LA PARTIDA DESTINADA A PERSONAL EVENTUAL»
En uno de los peores años por la crisis en el país, ¿cómo se ha visto esta situación reflejada en los presupuestos aprobados en el pasado pleno?

Lo hemos tenido que aprobar muy tarde debido a todos los cambios normativos que el Gobierno central nos ha hecho a todos los municipios. El nivel de inversiones ha caído prácticamente a cero. Yo creo que estamos intentando mantener el Ayuntamiento para que siga prestando los servicios a los ciudadanos. Ese es nuestro principal objetivo. Cártama es uno de los municipios menos endeudados. Se ha notado el trabajo de todos estos años y eso nos ha hecho estar en una buena posición dentro de lo malo. No soy demasiado optimista, pero si hacemos un buen trabajo podremos afrontar muy dignamente los años que nos quedan por delante. Lo que más  me preocupa es la situación laboral de muchos de nuestros ciudadanos. No sé hasta dónde vamos a poder aguantar esta situación muchos alcaldes. Es nuestra asignatura pendiente.

¿Dónde duele más recortar?

Duele en todo, porque cuando has creado un proyecto como este y todo lo que has hecho es creación tuya, todo te duele. Pero claro, actualmente recortar en materia de bienestar social o ayuda a los más necesitados o servicios de escuelas deportivas… No te sabría decir uno concreto porque en este municipio no había prácticamente de nada y en estos años de trabajo se han creado muchos servicios y todos son importantes. Pero me iría sobre todo al tema de las  ayudas, que no hemos recortado. Seguimos manteniendo el mismo nivel de prestaciones en ayudas sociales. Y mientras las arcas municipales lo sigan permitiendo, lo vamos a seguir haciendo. Donde no me va a temblar el pulso es en ferias y fiestas. Si la gente no tiene dinero para lo básico, ¿cómo va a gastar en feria?

Donde tampoco recortan es en la partida para cargos de confianza, que sube un 40 por ciento según la oposición.

En primer lugar, quiero dejar claro que este Ayuntamiento no ha aumentado la partida en 2012 destinada a personal eventual en comparativa con  años anteriores. También es importante destacar que el sueldo medio de los trabajadores eventuales de este Ayuntamiento está muy por debajo de trabajadores eventuales de otros municipios con la misma población, es decir, otros municipios malagueños quizás puedan tener menos personal de confianza que Cártama pero las partidas para los sueldos de los mismos pueden duplicar las nuestras debido a que sus sueldos son muy altos. O como por ejemplola Diputación Provincialo el Ayuntamiento de Málaga, donde algunos cargos de confianza cobran más de 90.000 euros al año, con este tipo de sueldos aquí contrataríamos a cuatro cargos de confianza. Quiero que todo el mundo sepa que el sueldo medio del personal de confianza en nuestro Ayuntamiento es de 975 euros al mes y que las horas de dedicación a su trabajo son muchas más de las que le corresponden.



«ESCALONA ES UN BUEN SOCIO DE GOBIERNO. NO PUEDO ESTAR A DISGUSTO CON ESTE AÑO DE PACTO»
¿Cómo ha sido este año su relación este año con los grupos de la oposición? ¿Se lo están poniendo difícil?

El trabajo de la oposición siempre es complicado. Aunque hemos facilitado más que nunca su trabajo, la oposición critica muchas veces sin conocimiento de causa. El gobierno siempre es diferente a la oposición porque conoces los problemas y las circunstancias que te llevan a tomar una decisión. Y eso explicárselo a la oposición es muy complicado. Ellos han hecho su trabajo y, siempre que se haga desde el respeto, lo entiendo y no me molesta.

Y con su socio de gobierno, ¿cómo se lleva con él después de un año?

Bueno, pues bien. Pepe Escalona es una persona que yo conocía, aunque he tenido un trato mucho más directo ahora con él. Y bueno, es una persona con sus cosas buenas y sus cosas malas, como yo. Creo que hasta ahora ha sido un buen socio de gobierno, que se ha implicado en el trabajo diario de la corporación. Podemos tener nuestras diferencias a la hora de plantear soluciones, pero hablando las cosas hemos llegado a entendimiento para arreglar los problemas del municipio. En definitiva, no puedo estar a disgusto con este año de pacto de gobierno.



«EL PSOE SE ESTÁ RECOMPONIENDO Y HAY QUE HACER MUCHOS CAMBIOS TODAVÍA»
Ahora forma parte también de la ejecutiva provincial, ¿cómo ve a su partido?

El PSOE está sufriendo un cambio. La derrota en las elecciones generales fue un golpe duro para toda la estructura del partido y ahora se está recomponiendo. Tenemos que hacer muchos cambios todavía y yo entré con esa condición. Hay que mirar más a la sociedad, a los más necesitados. Siempre lo he dicho: el sillón nos lo prestan los ciudadanos por cuatro años. No tenemos que entender que el sillón es nuestro de por vida. Al final somos un ciudadano más puesto en un cargo y con una responsabilidad. Si no nos olvidamos de eso, sabremos afrontar los problemas de los vecinos que nos han elegido.


«LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE PIENSAS TIRAR LA TOALLA, PERO SALES ADELANTE CON EL APOYO DE LA GENTE»
Sea sincero, ¿compensa esto de ser alcalde?

Estamos aquí por propia voluntad, nadie nos obliga a estar aquí. Y si estamos aquí es porque compensa. Hay muy malos ratos, muchos disgustos. Dejas siempre un poco al lado a tu familia, que yo creo que es lo peor que tiene esto. Quien lo paga es tu familia, mi mujer y mi hija en este caso, que son los que al final terminas sin querer relegando a un segundo lugar. Aunque cuando llegas a casa lo piensas, que prácticamente no he visto a mi niña, que he estado poco tiempo con mi mujer… pero quizá es ese el peaje que tiene uno que pagar  por estar aquí intentando ayudar a los vecinos. Siempre intentas hacer un paréntesis y acordarte de lo realmente importante. Sin la familia difícilmente tendrías la fuerza para estar aquí todos los días. Quema y mucho. Y cansa también. Como todo en la vida llega un momento que piensas en tirar la toalla. Pero bueno, al final con el apoyo de la gente que te quiere sigues adelante.

¿Cómo te planteas los próximos años aquí en Cártama? ¿Cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo fundamental es seguir manteniendo los servicios: escuelas de música, deportivas, que las instalaciones sigan en nivel óptimo. Y uno de los objetivos principales es buscar empleo. Estamos trabajando con multitud de iniciativas para generar empleo, para que vengan empresas a instalarse a Cártama y sean un foco de empleo, tanto para la localidad como para el Guadalhorce. Somos cabecera del Guadalhorce y creo que por Cártama tiene que partir esa generación de empleo. Tenemos que ser el municipio que tire de la comarca hacia adelante. Al final esto tenemos que verlo como un proyecto comarcal del Guadalhorce, como municipio que está a las puertas de Málaga. Y Málaga también tiene que mirar hacia el Guadalhorce. Indiscutiblemente el crecimiento de la capital viene hacia Cártama, es el primer municipio que se va a encontrar Málaga en su expansión.

¿Por qué te gustaría que se te conociera como alcalde de Cártama? ¿Algún reto personal?

Por la creación de empleo. Voy a intentarlo en los años que me quedan de legislatura y voy a intentar que se me recuerde como el alcalde que creó empleo en el municipio. Sigo intentándolo y estoy trabajando en ello para que sea el reto de estos años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.