BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA ELIMINACIÓN DE UNA AMBULANCIA EN ALHAURIN DE LA TORRE PODRÍA PERJUDICAR A CÁRTAMA.-

FUENTE: DIARIO LA TORRE

El alcalde exige a la Junta de Andalucía que no elimine ninguna ambulancia del centro de salud Alhaurín de la Torre

Villanova denuncia que la supresión de una unidad móvil supondría una “alarmante desatención” al municipio, que ahora solo cuenta con una ambulancia en exclusiva y otra compartida con Churriana y con Cártama

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que mantenga los equipos móviles de urgencia que operan desde el centro de salud del municipio, después de las informaciones que apuntan a una reorganización de los recursos del Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce que supondría la desaparición de una ambulancia en el municipio. Villanova ha denunciado que con la aplicación de esta medida la Consejería de Salud incurriría en una “alarmante desatención” al municipio, con los consiguientes riesgos para la población en un servicio básico como es la sanidad.

Hay que recordar que actualmente desde el centro de salud de Alhaurín de la Torre operan dos unidades móviles de emergencias, pero una de ellas compartida con Churriana y con Cártama. “Llevamos años recogiendo miles de firmas y aprobando mociones para que se destine una segunda ambulancia en exclusiva para la localidad, y ahora resulta que están pensando en quitarnos una, cuando lo que necesitaríamos sería tres. Es una medida totalmente injusta y peligrosa, porque multiplica los riesgos de llegar tarde a cualquier situación de emergencia”, advirtió el primer edil.

Villanova recuerda que dejar al ambulatorio de la localidad solamente con una ambulancia significaría una atención claramente insuficiente para una población que supera las 55.000 personas de hecho. “Los alhaurinos aportamos el 50% de los impuestos del IRPF a la Junta de Andalucía y no nos merecemos esto. Alhaurín de la Torre no se merece tener unos servicios sanitarios peores que los de cualquier barrio de Málaga. Si se confirma la noticia será uno de los más graves ataques de la Junta a nuestro pueblo”, criticó el primer edil.

El regidor aprovechó para mostrar su total apoyo a los profesionales que trabajan en el centro de salud del municipio, “grandísimos profesionales que están trabajando al 170% y que tampoco se merecen estos recortes, que vendrán a agravar más todavía las penosas condiciones en las que trabajan por culpa de la pésima planificación y gestión de los responsables políticos de la Junta de Andalucía”.

CRONOLOGÍA DE LA EXIGENCIA DE UNA 2ª AMBULANCIA PARA ALHAURÍN

-Año 2007: Comienza la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la segunda ambulancia. En el plazo de un año se suman 3.500.

-Año 2008: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por primera vez una propuesta para reclamar la segunda ambulancia.

-Enero 2009: El Pleno vuelve a exigir la segunda ambulancia. El alcalde anuncia movilizaciones ciudadanas si en un mes, el SAS no actuaba. Por aquel entonces, una familia denunció un retraso de cinco horas desde el aviso a la ambulancia para atender a un paciente gravemente enfermo.

-Febrero 2009: El alcalde se muestra dispuesto a que el Ayuntamiento financie la instalación inmediata de videovigilancia en el Centro de Salud si la Junta de Andalucía cumplía las demandas ciudadanas en materia de Sanidad: la dotación de la segunda ambulancia de urgencias y el aumento de la plantilla de profesionales en las masificadas áreas de Pediatría y Ginecología.

-Abril 2009:Tras una reunión con la delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, la Junta se compromete a estudiar la dotación de la segunda ambulancia, pero tendría que compartir su labor con los municipios limítrofes (Alhaurín el Grande y Cártama) y con Churriana. La base de operaciones sí estaría en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. La Junta defendió la no exclusividad para Alhaurín en la escasez de medios económicos y humanos y en el número de emergencias que se atienden a diario en la localidad, una media de 12. La medida ha servido para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidades graves simultáneas, pero sigue habiendo problemas a día de hoy.

-Marzo 2011: La Junta confirma una segunda ambulancia compartida con Churriana y Cártama, pese a las reivindicaciones del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.