BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 30 de noviembre de 2012

CÁRTAMA VUELVE DE NUEVO A LA PALESTRA NACIONAL.-

La decisión en el último pleno municipal cartameño de anular parte del plan de ajuste para pagar a proveedores, ha hecho que varios medios de comunicación provinciales y nacionales se hayan hecho eco de la noticia.

Os dejamos lo publicado hoy en diario sur y varios enlaces nacionales.

******

FUENTE: DIARIO SUR


Cártama anula el plan de ajuste que aprobó en marzo para «no asfixiar a los vecinos»


Un informe del interventor advierte de que la medida podría dañar el interés general y derivar en la disolución de la corporación 



El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cártama, encabezado por el PSOE en coalición con el grupo CPV, aprobó en el último pleno ordinario de noviembre paralizar el plan de ajuste que el propio Consistorio aprobó en marzo, a instancias del Gobierno central y en cumplimiento de la llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El alcalde, el socialista Jorge Gallardo, justificó esta medida en que la aplicación del plan de ajuste solo vendría a «agravar» la «seria situación económica y de desempleo» que padece Cártama, y en que el Ayuntamiento está llevando a cabo otras medidas para sanear las cuentas y reactivar la economía local. La paralización del plan, requisito que el Ministerio de Hacienda exigió en su día a todas las entidades locales para la concesión de los créditos para pagar a los proveedores, salió adelante con los votos de PSOE y CPV y con el rechazo de los grupos de la oposición, PP e IU.

El gobierno local aprobó la medida pese a que en el informe emitido por el interventor municipal se advierte de que el incumplimiento del plan de ajuste, si no se corrige, «podrá considerarse como gestión gravemente dañosa para los intereses generales, y podrá procederse a la disolución de los órganos de la corporación local incumplidora», de acuerdo con lo que se establece en la mencionada Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, explicó que lo importante es «cumplir con los objetivos» de sostenibilidad económica y financiera, y que eso sí se está haciendo con otras medidas: «Desde el Ayuntamiento se están realizando reformas estructurales de los servicios, medidas organizativas, se están revisando los padrones y se están realizando inspecciones tributarias y, por lo tanto, se están tomando otro tipo de medidas no contempladas en el plan de ajuste que son adecuadas para conseguir el objetivo final y no son tan injustas como las medidas que establece el Gobierno central», argumentó Espinosa.



El teniente de alcalde agregó que el cumplimiento del plan aprobado en marzo habría implicado el despido de trabajadores municipales y una subida importante de impuestos, por lo que se ha optado por «no asfixiar a los vecinos».

Críticas del PP

La portavoz del PP en Cártama, Leonor García Agua, tachó de «totalmente irresponsable» la actitud del equipo de gobierno y censuró que se haya excusado en que no quiere subir impuestos cuando, según dijo, entre marzo de 2011 y noviembre de 2012 el Ayuntamiento ha subido 14 tasas y ha creado otras nuevas. García Agua también aseguró que solo subiendo el IPC, actualizando el padrón y eliminando los cargos de confianza se podría cumplir con el plan de ajuste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.