BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 17 de enero de 2013

CUANDO LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO, LAS HEMEROTECAS ESTÁN AHÍ PARA RECORDARLAS.-

ARTÍCULO DE OPINIÓN

CUANDO LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO, LAS HEMEROTECAS ESTÁN AHÍ PARA RECORDARLAS


Por Juan Andrés Vera.-


Desde el año 2.004, la Consejería de Educación reconoce en sus informes anuales, la necesidad de la construcción de nuevos centros educativos en el municipio de Cártama motivado por el gran aumento de la población. (ENLACE A ESTA INFORMACIÓN)

AMPAS, directores de los centros, colectivos o grupos políticos, no han dejado de denunciar esta necesidad, que tuvo su punto más álgido cuando 42 alumnos cartameños de tres años de edad, se quedaron sin plaza escolar en el curso 2.011-12. El propio Delegado de Educación, Antonio Escámez, el alcalde de Cártama y la concejala de Educación, Rosa Porras, lograron calmar los ánimos de los padres que amenazaban con concentraciones y radicalizar sus exigencias. (ENLACE A LA NOTICIA DIARIO MÁLAGA HOY). (ENLACE A NOTICIA EN DIARIO SUR).




Los alumnos fueron reuvicados en sendas aulas prefabricadas instaladas en el patio del colegio la Campiña, en la Estación de Cártama y se prometió a los padres que para el próximo curso escolar, 2.012-13, estaría construido el nuevo colegio y el instituto. (ENLACE A LA NOTICIA PUBLICADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA).


El 08 de septiembre de 2.011, unos días antes el inicio del curso escolar, el Delegado de Educación visitó con el alcalde, miembros del equipo de gobierno municipal y algunos padres afectados, las nuevas aulas prefabricadas donde iban a estudiar sus hijos. (ENLACE A LA NOTICIA). Este blog, y bajo el título "una semana escolar para olvidar", recogió la indignación de los padres al ver en que condiciones se habían entregado estos barracones.



A todo ello le siguió las declaraciones de la ahora ministra, Ana Mato y todo el circo mediático que originó sus palabras, sobre cómo estudiaban los niños andaluces, haciendo alusión a las nuevas aulas del colegio la Campiña. (ENLACE A EUROPA PRESS).

Se continuó con la recalificación de los terrenos donde se tenía previsto construir el colegio y el instituto pasando de deportivo a educativo. La entrega del anteproyecto, visita de los inspectores, asignación del código del colegio y se mantenía el compromiso de iniciar las obras del instituto en el primer trimestre de 2.012 y del colegio en el primer semestre del mismo año. (ENLACE A PUBLICACIONES EN DIARIOS PROVINCIALES). Varios medios de comunicación recogieron que la licitación del instituto de la Estación estaba prevista para finales de enero de 2.012. (ENLACE A LA NOTICIA)

Durante todo el año 2.012 no se tienen noticias de la licitación, del inicio de las obras ni nada de nada. Se inicia el curso escolar 2.012-2.013, y como era de prever, ni el colegio ni el instituto se habían construidos.

Hace unos días, la Junta de Andalucía nos sorprende con una excelente noticia, la licitación del instituto de Cártama y una inversión de  4.017.747,98 euros y con una fecha de ejecución e las obras de 12 meses. Más vale tarde que nunca dirán algunos.


Lo que ya no me gusta tanto son las declaraciones de la Delegada territorial de la Junta de Deportes, Cultura y Educación, Patricia Alba, que dice que "con este nuevo centro se completa el mapa escolar del municipio". (ENLACE A LAS DECLARACIONES).

Hoy ha estado Patricia Alba y toda la corte, haciéndose la correspondiente fotografía junto a los terrenos donde se construirá el instituto. A la espera de las declaraciones oficiales, las cuales al termino de este artículo desconozco, supongo que alguien le habrá preguntado qué pasa con la construcción del colegio prometido.


Dejando al margen los sarcarmos y las ironías, es una excelente noticia que por fin se de un paso en este asunto. Ahora está por ver si nuestros hijos van a poder estudiar el próximo curso escolar en las nuevas instalaciones, o si pasa, como últimamente esta ocurriendo con algunos edificios públicos, vease, CHARE, edificio de usos múltiples, centro de salud de Cártama, piscina cubierta, casa de la cultura o el museo, creo que me dejo alguno, que al final no terminan de ver la luz. La culpa, por supuesto, siempre será de otros, y aunque las palabras se las lleve el viento, menos mal que tenemos las hemerotecas para recordarlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.