BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 28 de enero de 2013

SE FIRMA EL PROYECTO RED DE ACCIÓN LOCAL EN SALUD.-

FUENTE. GUADALPYME

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una innovadora estrategia del Gobierno Andaluz que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. En este acto de rúbrica también ha estado presente la concejala de Salud y Bienestar Social del Consistorio cartameño, Isabel Sánchez.

La Consejería de Salud ha extendido este proyecto al municipio de Cártama, cuya finalidad es el diseño de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente.Cártama se convierte de este modo en la quinta localidad malagueña, tras Mijas, Álora, Pizarra y Benalmádena, en iniciar este programa.

El convenio suscrito tiene precisamente como objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias previstas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.

La red está integrada por un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), donde se encuentran representados el Ayuntamiento de Cártama, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y el centro de salud de la localidad, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

En concreto, este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad...), con el fin posteriormente de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, ya que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en el municipio también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de este trabajo local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.



1 comentario:

  1. Que me lo expliquen pero qué tontería es esta?
    Basta ya de tomar el pelo con los tontoartículos estos. Nada más y nada menos que el berborreas de Daniel Pérez Biólogo - Político y el Carpintero trilero. Por Díos no hay nadie en España que valga la pena! (Isi... y si..)

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.