BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 22 de febrero de 2013

CARNAVAL DE LA HARINA EN ALOZAINA.-

FUENTE. DIARIO DEL GUADALHORCE



Alozaina se cubrirá de blanco este fin de semana durante el Carnaval de la Harina

Fue declarado en 2010 Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga


El Carnaval está marcado en el calendario festivo de todos los pueblos de la comarca de la Sierra de las Nieves, pero entre todos ellos la fiesta tiene especial singularidad en el municipio de Alozaina, donde sus vecinos lo viven de forma diferente. Declarado en 2010 Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, el llamado Carnaval de la Harina de Alozaina tendrá lugar este año los días 22, 23 y 24 de febrero.

Se trata de una de las fechas más destacadas y más esperadas del año tanto para los vecinos como para el gran número de visitantes que no faltan a la cita. Durante tres días, Alozaina se impregna del mejor ambiente con actuaciones musicales, concursos y disfraces sobre una estampa única: el pueblo cubierto de nieve de harina.



Origen del Carnaval de la Harina

El Carnaval de Alozaina tiene unos orígenes, hasta ahora, desconocidos o sin cifrar, pero -según los entendidos- hunde sus raíces a finales del siglo XV (1490‐1500), en la población que repobló la villa de Alozaina y que en su mayoría procedía de las zonas castellanas. Así, actualmente se encuentran parecidas manifestaciones en poblaciones de Galicia, en Ibi (Alicante), algunos pueblos de Castilla y León, etcétera. En todos ellos la harina es la materia esencial de la fiesta, y en la mayoría de ellos se usa en los Carnavales.

Durante todos estos siglos, la población de Alozaina se ha mantenido fiel a la tradición, si bien en los años de penuria económica se cambiaba la harina por otras sustancias más económicas como la almagra, la tizne de las sartenes y ollas, el hollín o negro humo de las chimeneas o el azulillo de la ropa, principalmente.

Quedó como una fiesta prohibida por el periodo franquista, antes exaltada en época republicana, y a veces atacada por la Iglesia. Sin embargo, su manifestación más peculiar, la harina, se ha mantenido durante todos estos años permanentemente, especialmente entre la chiquillería. Tras el inicio de la democracia, se complementó con algunos disfraces, canciones y otras manifestaciones, pero sin continuidad o estructura.

Es a principios de la década de los 80 cuando un grupo de personas del municipio en colaboración con el Ayuntamiento deciden recuperar el Carnaval y darle una estructura de tres días festivos, en fin de semana, posteriores a 15 días de harineo, es decir un total de 18 días de harineo por las calles. Para completar la fiesta se recuperaron los concursos de chirigotas, las comparsas, las ruedas, las Coplas del Responder, El Látigo, La Tarara, los bailes antiguos…, dando lugar a una fiesta que conmocionó el pueblo durante estos días y dejó muchas ganas entre sus vecinos de volver a repetirla el año siguiente.

Los mayores recordaron entonces, tras más de 75 años, cómo eran sus juegos, canciones, fiestas, alegría en libertad, sin cortapisas, pudiendo expresar lo que quisieron. Fue una explosión de alegría y disfrute carnavalesco en harina. Ese año se empezó también un concurso de carteles –que aún continúa hoy- que ha dado mucha fuerza a la fiesta y ha permitido que se conozca en la provincia y fuera.

Se han vivido momentos de más auge y de desánimo, sobre todo porque la lluvia impide a veces su celebración, otros en los que sus vecinos y visitantes se han llenado de ‘gachuela’ (mezcla de harina y agua) pero en todos los vecinos se han divertido con todas las personas que han visitado el pueblo durante esos días. De hecho, los pueblos de alrededor sitúan su fiesta a partir de que Alozaina coloca su Carnaval, para no perdérselo.

La fuerza y la participación del Carnaval de la Harina de Alozaina sigue hoy pujante como hace siglos, siendo esperada durante todo el año como una cita ineludible.

Aspectos originales del Carnaval de la Harina
Hay que destacar varios aspectos en el Carnaval de Alozaina: la originalidad a la hora de enharinarse, utilizando distintos artilugios, entre ellos el echarse harina con una máquina de sulfatar olivos, el esconderse en algún lugar y esperar a que llegue algún incauto al que enharinar y del que reírse…, salir corriendo unos detrás de otros, a veces con muchas décadas de edad de diferencia; la originalidad de los disfraces, sean individuales o colectivos; la gran creatividad de las letrillas de Carnaval, siempre ocurrentes y alertas con lo último ocurrido en el pueblo, etcétera.

También es de destacar durante la celebración del Carnaval los bailes y canciones propios de Alozaina. En cuanto al baile, sobresalen la ‘Jeringosa’ y la ‘Yegua Moza’ que se solían bailar en parejas. Luego hay otros de rueda como ‘La Tarara’, ‘El Látigo’, el ‘Jardín de la Alegría’…

De las canciones son típicas las “Canciones del Responder” con las que los jóvenes se declaraban, se conciliaban, decían cosas buenas o malas a la cara, en las ruedas, con un estribillo conocido por todos, siempre cantando y en armonía.

“A tu madre se lo dije
Y a tu padre no me atrevo
En sabiéndolo tu madre
Tu padre lo sabrá luego”.

“Eres más chica que un huevo
Y ya te quieres casar
anda ve y dile a tu madre
que te acabe de criar.”

Coplas del Responder (Frasquita la Brava, 1968)

Como ocurre en muchas ciudades, Alozaina también tiene su himno del Carnaval que se repite año tras año:

“Carnaval, carnaval
Tú te vienes, tú te vas
Hasta el año venidero
Sabe dios quién te verá
Sabe dios quién te verá (bis)

Ay Carnaval, Carnaval
Tú te vienes, tú te vas.

Carnaval, carnavalito
La fiesta de las mujeres
La que no se case hogaño
Se casa el año que viene.

Los mocitos de hoy en día
No les gusta el Carnaval
Y para darle en la cabeza
Yo se lo voy a cantar.

Todas estas coplas y canciones, muchas veces acompañadas de tonadas o cantes flamencos, fandangos ‘averdialados’ -que son los que se cantan en el pueblo y Jorox- adornaban todos los juegos, actividades y reuniones que conformaban la fiesta del Carnaval.

Lugar y fecha de celebración
Tradicionalmente, el Carnaval se desarrollaba en todo el pueblo. Lo celebraban normalmente los chiquillos y algunos mayores durante el día, puesto que los padres y madres trabajaban en el campo y en las casas, siendo el atardecer el momento de auge de la fiesta. Tenía lugar principalmente en sus calles, en las esquinas de mayor amplitud, espacios en los que los jóvenes, niños y mayores se reunían para jugar a tirarse cántaros, colgaban de balcón a balcón los mecederos, hacían ruedas para cantar y bailar… Hoy día, se instala una carpa en la zona denominada el Calvario para que todos los lugareños y los visitantes puedan refugiarse en caso de lluvia.

El Carnaval se celebra siempre los días antes del Miércoles de Ceniza, el fin de semana anterior, aunque la harina siempre ha hecho aparición si no todos los días de febrero al menos quince días antes del citado fin de semana. Por tanto febrero y, rara vez, marzo de cada año.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL DE LA HARINA 2013

VIERNES
- 14:30 H. Apertura de la barra a beneficio de los alumnos del IES Serranía. No dejes a nadie sin harina y empléate a fondo porque puedes pagar el premio “Enharinador 2013”. Amenizado por un disc jockey y la orquesta V Generación.

SÁBADO
- 21:00 H. Apertura de la barra a beneficio de los alumnos del IES Serranía.

- 23:00 H. Concurso de disfraces. Presentado por José Miguel Sepúlveda Pérez.
DOMINGO
- 11:30 H. Apertura de la barra a beneficio de los alumnos del IES Serranía.

- 12:00 H. Concurso infantil de disfraces.

- 16:00 H. Velatorio de la Sardina en el Centro de Día de la Asociación de Mujeres Mayores.

- 17:00 H. Entierro de la sardina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.