BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 22 de febrero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE COÍN SOLICITARÁ A LA JUNTA DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.-

FUENTE. EL AGUIJÓN

La solicitud a la Junta de Andalucía se sustenta en la importancia de Coín en la evolución histórica de la provincia; en su patrimonio reflejo del paso de las diferentes culturas por la ciudad y por las grandes dimensiones del casco histórico de Coín.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín quiere preservar y potenciar el casco antiguo de la localidad, sus calles, monumentos, restos arqueológicos y edificios emblemáticos. En definitiva, defender la rica historia y cultura del municipio y, para ello, solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico de la Ciudad de Coín. La propuesta será debatida en el próximo pleno municipal para trasladar la petición al gobierno autonómico. “Denominar a la ciudad de Coín como conjunto histórico es hacer justicia con su propia historia, con su relevancia como uno de los pilares básico en el desarrollo de la provincia de Málaga y con el esfuerzo de sus gentes”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Francisco Santos.

Y es que Coín, enclavado en pleno valle del río Guadalhorce y a los pies de la Sierra de las Nieves, mantiene las huellas que revelan una historia milenaria que está documentada desde la época paleolítica, en la que las diferentes y numerosas civilizaciones como griega, fenicia, íbera, romana o musulmana, que se establecieron en la ciudad dejaron pruebas de su paso como las cuevas rupestres, yacimientos de minerales, murallas, antiguas mezquitas reconvertidas en templos católicos, conventos y ermitas que, sumados al entramado de callejuelas de lo que fue la judería, plazas y fuentes conforman un patrimonio de gran interés histórico en Andalucía.

Los datos históricos con los que cuenta el municipio demuestran que Coín se considera entre las cinco principales ciudades de la provincia, por actividad y población, hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Algunos de esos datos son que Coín fue sede judicial y capital de La Algarbía, es decir, capital occidental de la provincia de Málaga; desde el siglo XIV; fue una de las 68 sede del Corregimiento que llegó a tener el Reino de Castilla; y el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 12 de enero de 1930, concedió a Coín -por los adelantos realizado en la villa en relación a las mejoras de enseñanza, salud pública, embellecimiento y modernidad- el título de Ciudad y el tratamiento a su Ayuntamiento de Excelencia.

La importancia de Coín en el desarrollo de la provincia a lo largo de la historia y su patrimonio justifican, según ha explicado el concejal esta declaración que supondrá muchos beneficios para la ciudad. Por un lado, como impulso turístico, “creando una marca que certifica la riqueza monumental de Coín y su atractivo para los visitantes”, ha indicado Santos. También para contar con una normativa que garantice la conservación del patrimonio, ya que a la hora de rehabilitar o modificar una edificación habrá que suscribirse a unas normas estéticas claras. “Esto, sobretodo, va a evitar que se pierdan edificios de especial valor o elementos característicos del urbanismo de nuestra ciudad”, ha agregado el concejal.

Además será de vital importancia esta catalogación ya que abrirá la posibilidad al Ayuntamiento de acceder a líneas de ayudas a nivel regional, nacional o europeo, que posibilitarían la recuperación de restos arqueológicos, arquitectónicos y monumentos que están en mal estado en la actualidad.



Monumentos más destacados

Historia y patrimonio suman para conseguir esta catalogación, en la que se incluyen como algunos monumentos destacados los siguientes:



Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación: Situada en la plaza homónima, se eleva sobre la antigua mezquita musulmana convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín, dotada en 1505 con tres beneficiados y dos sacristanes, que en 1531 fueron cinco beneficiados, un cura y varios sacristanes. Según algunos escritos, a principios del siglo XVIII se constituye en él un Beaterio de religiosas que fue transformado a mitad de siglo bajo patrocinio del obispo Eulate. Fue rehabilitado en la última década del siglo XX, variándose de manera importante, partes de la obra original. Desde que las monjas que habitaron el Convento se trasladaran a uno de nueva planta, las naves de la iglesia son utilizadas por la comunidad para usos, especialmente, culturales. A partir del año 2008, este monumento histórico cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural, otorgado por la Junta de Andalucía. Se inscribe así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento.


Iglesia de San Andrés y el Hospital de la Caridad: Se edificaron en la plaza de San Andrés, pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en forma de L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente está en proceso administrativo de restauración.


Flanco norte de la Muralla Califal insertada en la trama histórica, no ha sido catalogada ni estudiada por la administración aunque existen pruebas fehacientes de su existencia y por tanto procede su estudio.


Iglesia de San Juan Bautista: Situada en la plaza Baja, hoy Bermúdez de la Rubia, en origen para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar del castillo musulmán y ya se le adjudicaron bienes en 1492 y 1495 erigiéndose canónicamente en parroquia en 1505. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI. Es un ejemplo del grupo de iglesias columnarias del renacimiento Andaluz, en ella conviven en simbiosis los elementos clásicos, góticos y mudéjares. El decorativismo barroco se adueñó de sus muros en la reforma que recibió el edificio a mediados del XVIII. Destruido en la Guerra Civil su dorado retablo y el notable conjunto imaginero, todavía puede visionarse, además del reconstruido retablo, dos piezas singulares; la escultura de nuestra Señora de los Ángeles y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, la cual responde, según algunas opiniones, al tipo de imagen arzonera. Probable talla gótica tardía de finales del siglo XV, tradicionalmente se cree que debió ser traída por algún caballero cristiano en la época de Reyes Católicos.


Ciudad Medieval del siglo XI: En los entornos de la plaza Baja, plazuela Luna con torreón defensivo, San Andrés, entornos del Convento de Sta. María de la Encarnación y la antigua mezquita Aljama, han aparecido en obras particulares de rehabilitación arcos de herradura, un arco polilobulado y singulares portadas mudéjares. Esta trama tiene insertado de sur a norte en desnivel un Caz abovedado (cauce) con diferentes acueductos para mover industrias y molinos, eje histórico fundamental de esta ciudad.


Ciudad Barroca: destacando su Eje Parque de San Agustín- Alameda principal y el campanario trinitario, singular por su planta triangular, sus edificios domésticos y sus rejerías, importantes fuentes públicas y privadas con su infraestructuras hidráulicas, su red de hornacinas en la trama urbana o las pinturas murales de las fachadas ocultas por la cal…


Las tramas de calles que desembocan en pequeñas plazas y la tipología de la casa-patio mediterránea.


El conjunto Albaicines, Toledillo (posible judería del municipio) y la Cuesta de la Reina (primitiva salida sur excavada en la piedra franca con sus casas-cueva).


Zona de la Calera: que aglutina la propia calera, tejares, alfares y canteras de piedra franca con las que se ha construido toda la ciudad desde época inmemorial. No podemos olvidar aquí la famosa cerámica del alfar de Cumbreras y el numerosísimo número de artesanos locales en activo.


Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta: Enclavada en uno de los parajes del campo Coineño, el partido de Pereila, se alza su edificación en la cima de risco. La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII. Destaca la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor José de Medina es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena. Morada esta ermita de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año.


Torre del antiguo Convento de Trinitarios Calzados: Se eleva en la calle Cruz y esta arquitectura pone de manifiesto el simbolismo ternario de su singular planta triangular que sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la Iglesia de Santa Ana en Archidona y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes en Écija. El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII, si bien las primeras noticias sobre su fábrica datan de mediados del siglo XVII. Imponente edificio que desapareció, es hoy la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.


Cementerio de San Fernando: Se sitúa en El Ejido y es bendecido el día 30 de mayo de 1888, responde a unos planos previos del arquitecto burgalés, aunque residente en la capital malagueña desde 1833, Cirilo Salinas Pérez delineados en 1856. Estos planos fueron ejecutados finalmente por el maestro de obras local Francisco Moreno Flores y el perito agrónomo Miguel Salgado Vázquez. Este cementerio, que sigue activo en el presente, vino a sustituir al camposanto que fue construido en 1804 para resolver el hacinamiento dentro de algunos templos y conventos locales y cumplir la ilustrada e higiénica normativa que, desde 1787, obligaba a situar dichos recintos a extramuros de las villas y ciudades españolas.


Cuevas Rupestres: Situada en la carretera de Marbella s/n, se hallan los vestigios de un espectacular espacio excavado en la roca denominada travertino. Su construcción ha sido asimilada por el estudioso Rafael Puertas Tricas, al siglo IX, y ha sido interpretado como monasterio suburbano.


Entornos naturales: Coín se encuentra en un lugar privilegiado de la provincia de Málaga, cerca de las playas de la Costa del Sol, de la capital de provincia, del Parque Natural Sierra de las Nieves... además de tener propias joyas naturales como Barranco Blanco, Rio Pereila o los pinares de los LLanos del Nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.