CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE PARALIZADO AL NO PODER ASUMIRSE LOS SEIS MILLONES QUE CORRESPONDÍA AL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA


EUROPA PRESS

El Hospital del Guadalhorce, paralizado al no poder asumirse los seis millones que correspondían al Ayuntamiento de Cártama


La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el déficit de las comunidades autónomas no permite a la Junta de Andalucía "acometer proyectos de inversión en este año", por lo que el compromiso de la Administración andaluza "ha sido continuar con las obras ralentizadas de los proyectos que estaban en marcha".

"Los proyectos en los que aún no se había puesto la primera piedra tendrán que esperar una mejor disponibilidad presupuestaria, que espero y confío que empiece a producirse el próximo año", ha señalado Montero en la comparecencia ante los medios de comunicación antes de reunirse con representantes de las sociedades científicas en la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Así, ha precisado que esta disponibilidad depende de la política de ingresos que se desarrolle por parte del Gobierno de España conjuntamente con las comunidades autónomas. "El sistema sanitario ha hecho un esfuerzo tremendo por ajustar el gasto sanitario, pero no vamos a impartir ni un solo recorte en los derechos ciudadanos", ha sentenciado.

Esto significa, según la consejera, "que tendremos que trabajar no sólo por la vía de la disminución del gasto, sino también por la vía de los ingresos, por el estímulo económico". "Si no logramos crear empleo y que crezca la economía no tendremos posibilidades en el futuro de seguir reduciendo gastos sanitarios y sociales", ha añadido.

Ha destacado que el sistema sanitario andaluz "ha dado muestras de tener un compromiso claro con la eficiencia y la política económica, por lo que no puede seguir profundizando en la disminución del gasto público sin estímulo económico". "Seguimos un objetivo de estabilidad que es muy riguroso", ha aclarado.

En cuanto al Hospital del Guadalhorce, la consejera ha precisado que "no estará terminado hasta que no seamos capaces de suministrarle el acceso a la parte más industrial, sobre todo energía eléctrica y los viales de acceso que tenían comprometidos el Ayuntamiento".

Así, ha añadido que, en este momento, "la autonomía no es capaz de poder compensar lo que otras administraciones no pueden pagar, algo que en este hospital ya se hizo, porque el Ayuntamiento de Cártama se retiró de los seis millones de financiación que tenía que aportar al hospital, que se asumieron por parte de la Junta".

"Aquí se generó un proyecto a tres bandas, en el que dos administraciones han ido cumpliendo de forma progresiva sus compromisos, pero no podemos suplir el esfuerzo de otras administraciones", ha sentenciado, a la vez que ha anunciado que "se resolverá con brevedad y, por tanto, se terminará completamente la estructura".

La consejera se ha reunido este miércoles con las 59 sociedades científicas más representativas del sector sanitario de distintas áreas del conocimiento. Este encuentro se ha realizado con el objetivo "de que las sociedades puedan tener un foro estable donde expresar necesidades relativas a las propias profesiones que están en relación con el desarrollo de la planificación de los servicios sanitarios", según ha señalado Montero.

Así, ha explicado que en la reunión se hablará "de la coyuntura del sistema sanitario y de todo aquello que se ha desarrollado desde el Plan de Equilibrio que se formuló en el segundo semestre del año anterior que provocó la bajada salarial y medidas de ajuste en el sector sanitario". "Se trata de compartir conocimientos mutuos y que podamos escuchar a la sociedades científicas que son una articulación profesional muy importante", ha concluido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.