BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 25 de abril de 2013

DA COMIENZO LA FERIA DE GANADO DE CÁRTAMA.-

FUENTE. AYUNT. DE CÁRTAMA

Da comienzo la Feria de Ganado de Cártama


Cártama rememora una de sus tradiciones más arraigadas con la celebración de la Feria de Ganado, organizada por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento del municipio. Esta mañana ha tenido lugar el comienzo de este evento, donde se están exponiendo más de 300 cabezas de ganado equino, procedentes de distintos puntos del país.

La Feria de Ganado se celebra entre el 24 y 25 de abril y se encuentra ubicada en el recinto sito junto al colegio La Mata y la carretera entre Cártama y Alhaurín el Grande. El recinto de la feria dispone de zonas de amarre, corrales y boxes para dar una mejor atención a los ganaderos. Asimismo, se cuenta con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, hay un servicio de desinsectación y un servicio de suministro de paja. Además de la muestra de equinos, se han instalado puntos de venta de enseres para caballos, puestos de artesanía relacionada con la ganadería y varias barras donde poder tomar algún aperitivo.

“Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando por fomentar y difundir nuestra Feria del Ganado, ya que cuenta con una gran historia y tiene mucha relevancia en nuestra provincia” comentó el concejal de Cultura y Turismo, Juan Francisco Lumbreras, y animó a todos los vecinos y visitantes a conocer los encantos de esta Feria, donde los tratos y las transacciones de animales son los protagonistas.

La Feria de Ganado de Cártama cuenta con una larga tradición. Y es que, los primeros documentos que hacen referencia a la Feria de Ganado de Cártama datan del año 1.590, donde una Real Cédula de Felipe II instituye la Real Feria de Ganado de Cártama. La primera Feria de Ganado de Cártama se celebra coincidiendo con las fiestas de la Virgen de los Remedios y la segunda Feria se celebra coincidiendo con la festividad de San Miguel, en el mes de septiembre.

Con el tiempo, la Feria de Cártama se ha convertido en una de las más importantes de la comarca, que rebasaba incluso nuestra provincia y comunidad. La Feria de Abril era la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere y la de Septiembre era un punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra, época en la cual se realizaba el mayor número de transacciones de bestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.