BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 18 de abril de 2013

LEYENDA MORA DE CÁRTAMA .-

FUENTE. FRANCISCO BAQUERO LUQUE

La maldición que según algunas fuente legendaria pesa sobre Cártama, en la que se nos atribuye una constante inquina de unos contra otros, parece que nació por calendas agarenas según el texto árabe que a continuación se traduce al pie del mismo.

Según la misma, un rey tenía una hija bellísima designada a casar con algún príncipe dueño de un rico reino. Sin embargo, la princesa se enamoró de un joven príncipe que no era el heredero del reino paterno por tener hermanos mayores que él. Ante la negativa del Rey a tal matrimonio, los jóvenes enamorados contrajeron secreto matrimonio. La furia del rey, que a la vez era mago, convirtió al príncipe en un viscoso ZAPO para que su hijo lo olvidara.

Lo condenó a pasar la vida dentro del nacimiento del agua del pilar arriba (aún existe la torre en cuyo fondo está en nacimiento de dicho inmemorial Pilar Arriba), con el agravante de que cuando escupía en el agua que nutría, y nutre, el dicho pilar, todo el que bebía del agua impregnada de la salida del enorme rano, se volvía iracundo, traidor, difamador o marica.

Por verdad o mentira, esa es la leyenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.