BUSCAR EN EL BLOG

martes, 30 de abril de 2013

SIMULACRO DE INUNDACIÓN EN CÁRTAMA.-

FUENTE. DIARIO SUR

Más de doscientos profesionales de intervención en emergencias han participado esta mañana en un simulacro de inundaciones a causa del desbordamiento del río Guadalhorce. La catástrofe simulada ha contemplado distintas incidencias provocadas por intensas precipitaciones y el desbordamiento de arroyos y ríos, y se ha desarrollado en su mayor parte en el término municipal de Cártama, aunque algunos ejercicios también han tenido lugar en la barriada de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre). Se han establecido distintos escenarios de actuación, como los puentes del río Guadalhorce y de río Grande a su paso por Cártama, la barriada de Doña Ana y la Ciudad Deportiva de Cártama, donde se ha instalado un albergue para atender a los damnificados, y la sede de la BRICA, en la que se ha dispuesto el puesto de mando.

A lo largo de la jornada se han llevado a cabo rescates, algunos de ellos con tirolinas de personas arrastradas por el agua, que han resultado los momentos más espectaculares. Tambien se han construido diques y muros de contención, se ha evacuado la barriada de Doña Ana, se han desalojado el colegio Pablo Neruda y del IES Valle del Azahar, se han realizado búsquedas en zonas acuáticas y terrestres, y se ha prestado asistencia sanitaria y psicológica a las víctimas y familiares. El simulacro ha exigido de cortes de tráfico y desvíos en algunas carreteras.

En el puesto de mando han estado presentes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; y el Jefe de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Andrés Mira. Carnero ha manifestado que el principal objetivo de est iniciativa es hacer que las intervenciones en situaciones de emergencia sean más rápidas y eficaces, además de comprobar que todos los equipos que se utilizan funcionan correctamente. El delegado territorial destacó que en esta recreación se están utilizando cámaras instaladas en los distintos escenarios de intervención para conocer en tiempo real qué está ocurriendo. “Con esta actuación, se agilizan las tomas de decisiones”, añadió. Asimismo, señaló que también se están probando nuevos sistemas de comunicación entre el 112 y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el regidor municipal declaró que Cártama sufre casi todos los años inundaciones y que este simulacro recrea situaciones que se podrían producir en el municipio. “Con simulaciones como ésta, se refuerza la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y equipos sanitarios para actuar rápidamente ante una situación de emergencia”, agregó. El simulacro ha comenzado a primeras horas de la mañana con las llamadas de particulares informando de inundaciones en el municipio. Posteriormente, se ha procedido a la activación del Plan de Emergencia Provincial por Inundaciones y del Plan de Emergencia Municipal de Cártama, implicando a operativos de las administraciones Autonómica, Central, Provincial y Local.

El dispositivo de intervención ha contado con la participación del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta, Emergencias 112 Andalucía, Servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Málaga, EPES-061, Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil con efectivos de Tráfico, Seprona y EREIM (equipo de rescate en montaña), Policía Local de Cártama, Protección Civil de Cártama y Alhaurín de la Torre, Agencia Estatal de Meteorología, Ayuntamiento de Cártama, Agencia Andaluza del Agua, Grupo de Emergencias de Andalucía, y Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Esta actividad ha sido organizada por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de su Servicio de Protección Civil y el 112, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cártama, y se enmarca dentro del llamado Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.