BUSCAR EN EL BLOG

martes, 4 de junio de 2013

RUTA MARIANA DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. GUADALHORCE TURISMO

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce abarca santuarios de cada uno de los pueblos de la comarca:

En  ALMOGÍA nos adentramos a los aledaños deltemplo parroquial, elevado sobre los terrenos de la antigua mezquita árabe y en honor de la patrona de Almogía Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVI.

En COIN encontramos el Convento de Santa María de la Encarnación. El edificio habitó a la comunidad sujeta a la regla de Santa Clara de Asís, y ha merecido la protección como figura de Bien de Interés Cultural.

Seguimos la ruta en este municipio hasta llegar a la Iglesia de San Juan Bautista,construida con parte del solar del castillo musulmán. En esta Iglesia pueden admirarse, dos piezas singulares: la escultura de la Nuestra Señora de los Ángeles – obra del siglo XVI, de gran categoría artística- y la venerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la villa, de sólo 11 centímetros de tamaño, que se traslada cada el mes de mayo a la Ermita de la Fuensanta, donde permanece hasta el primer fin de semana de junio. Esta Ermita, se encuentra en las afueras del municipio, en dirección a Monda.

En ALHAURÍN EL GRANDE, encontramos la Iglesia de la Encarnación, construida sobre los restos de la antigua mezquita musulmana, en la que se rinde culto a Nuestra Sra de Gracia, patrona de Alhaurín el Grande.

En CARTAMA, destaca la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con culto a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, que es trasladada desde la Iglesia de San Pedro cada primer domingo de junio, permaneciendo en este lugar hasta el 23 de abril del año siguiente. Se sitúa en el Cerro de la Virgen. El camino hacia la Ermita, siempre en ascenso, constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En PIZARRA, la Ermita de la Fuensanta, con culto a la Virgen de la Fuensanta, Patrona del municipio, está construida sobre una antigua iglesia mozárabe semiruprestre, quedando enclavada en un lugar de incalculable belleza, convirtiéndose en un mirador natural con maravillosas vistas de la vega y sus cítricos, y de los puentes del Río Guadalhorce.

En ALORA, el Convento franciscano de Ntra. Sra. de las Flores, custodia la Virgen de las Flores, copatrona de la localidad junto a la Virgen de la Cabeza. Este templo y la Iglesia de San Juan Bautista de Coín son los mayores de la diócesis malacitana. Ubicada en las afueras, a unos 2 kilómetros del casco urbano de Álora, dirección Carratraca

También encontramos en esta localidad la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (S. XVII) con la imagen de una Dolorosa, anónima del S. XVII, y la Concepción de Nuestra Señora. Situada en la Plaza Baja de la Despedía. Ubicada encima de lo que fue la mezquita del castillo.
Por último, la Capilla de Santa Brígida construida en el S. XVI. Se encuentra en la Barriada de la Estación. Aquí se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, copatrona de Álora, junto con la Virgen de Flores.

En el VALLE DE ABDALAJIS, en la  Parroquia de San Lorenzo, perteneciente al Palacio del Conde de los Corbos, se encuentra el Camarín de la Patrona del Valle, la Virgen de los Dolores, de gran tradición y veneración, no solo por parte de los Vallesteros sino de los alrededores de la comarca. También se encuentra la imagen de Madre Petra de San José, natural de este pueblo y que beatifico Juan Pablo II,  la virgen del Carmen, Santa Rita, y el nicho de la Virgen del Rosario. De entre las imágenes que destacan dentro del templo, además de las ya mencionadas, está el altar de la Virgen Inmaculada, en el cuál se celebra el Mes de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.