BUSCAR EN EL BLOG

martes, 2 de julio de 2013

DIPUTACIÓN REDUCE EL IBI EN EL GUADALHORCE.-

FUENTE. DIARIO SUR



La Diputación de Málaga destinará 860.000 euros a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la comarca del Valle del Guadalhorce, según ha informado el presidente, Elías Bendodo, en una reunión con los alcaldes y concejales de la zona que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En concreto, según los datos de la institución supramunicipal, la iniciativa beneficiará a 18.157 viviendas y alrededor de 90.000 contribuyentes en 16 municipios de la comarca, todos salvo Alhaurín el Grande, que es el único que no tiene cedida la gestión de tributos al Patronato de Recaudación. La bajada de la carga fiscal oscilará entre el 10% y el 50%.


En el conjunto de la provincia, este plan está dotado con 5 millones de euros y beneficiará a casi 120.000 hogares y unas 500.000 personas, según ha recordado Bendodo. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos: que la vivienda esté a nombre de una persona física, que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros, que el pago del IBI esté domiciliado y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias. La rebaja se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que esté empadronado.


Además de las 18.160 viviendas del Guadalhorce, en este plan de apoyo fiscal figuran 39.000 inmuebles en la Axarquía; 32.206 en la Costa del Sol occidental; 18.629 en Antequera, y 10.993 en Ronda.


Por su parte, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ha felicitado a la Diputación por esta medida, «muy beneficiosa en estos momentos de crisis y de paro». El regidor ha calculado que se beneficiarán más del 30% de las familias del municipio, y alrededor de 4.500 viviendas. Villanova ha explicado que este plan de apoyo fiscal se suma a la reducción de tipos que ha puesto en marcha este año el ayuntamiento y al plan de ayudas por empadronamiento y fiscalización, «unas medidas que siempre hemos desarrollado en colaboración y coordinación con el Patronato de Recaudación». A la reunión con los alcaldes han asistido también la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel, y el diputado presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo.


Bendodo ha calificado el plan de apoyo fiscal como la iniciativa «con tal vez mayor impacto entre la ciudadanía de lo que va de mandato», ya que rebajará la carga fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles en un momento económico complicado. A modo de ejemplo, ha citado el caso de una vivienda en el municipio de Alhaurín de la Torre con valor catastral de 80.000 euros, que paga 326 euros de IBI y que gracias a la subvención del Patronato abonará 32 euros menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.