BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 4 de agosto de 2013

EL DELEGADO DE SALUD DE LA JUNTA EN MÁLAGA CULPA AL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA DE LA NO APERTURA DEL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. DIARIO MÁLAGA HOY



-Cártama espera impaciente la apertura del nuevo hospital. ¿Hay alguna negociación con Endesa por la subestación eléctrica para que se desbloquee la situación?

-La subestación eléctrica del hospital del Guadalhorce es una competencia que le corresponde al Ayuntamiento de Cártama, quien está manteniendo reuniones con Endesa para llegar a un acuerdo. También desde la propia delegación hemos mantenido una reunión con la empresa. Por lo tanto, podemos decir que en estos momentos estamos con negociaciones y que no estamos parados, sino que buscamos una solución para que se pueda abrir lo antes posible. 

-¿Seguimos sin fecha? 

-Seguimos trabajando para que sea una realidad lo antes posible. 

-Los hospitales de la provincia carecen de unidades de salud mental para enfermos psiquiátricos graves, algo que sí contempla la ampliación del hospital de Marbella. ¿Es posible abrirla aunque no se inaugure aún la ampliación? 

-Las obras del hospital Costa del Sol se encuentran en torno al 50%, por tanto no está cerrado ni se encuentra en disposición para poder abrir en este caso el área de salud mental. Está la estructura pero no está cerrada, por lo que no es posible decir una fecha, tendríamos que hablar de un edificio completamente terminado que en estos momentos no está. Aquí hay un problema de paralización de las obras por parte de unos litigios entre la empresa confesional y el Ayuntamiento de Marbella por las licencias de explotación. Estamos pendientes de una reunión para ver cuál es la posibilidad de desbloquear esta situación. Pero la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Marbella. 

-Y en el interior, ¿cuándo se abrirá el nuevo edificio del hospital de Ronda? 

-La Consejería de Salud indicó que aquellas obras que estaban iniciadas se iban a finalizar. Es verdad que se han ralentizado las obras debido a la situación económica, pero prefiero que me pregunten cuándo se va a abrir a que me pregunten cuándo se va a cerrar o cuándo se va a privatizar. La Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo ímprobo por terminar todas las obras que tenemos en marcha, pero tenemos que ajustarnos a los ritmos y a la situación económica en que vivimos. 

-¿Se retomará el megahospital? 

-Cuando la situación económica cambie. Cuando se planteó este proyecto la financiación económica era distinta, y esta gran infraestructura necesaria para la provincia de Málaga no puede ver la luz en estos momentos. No obstante, seguimos manteniendo toda la cartera asistencial y todas las respuestas sanitarias que la ciudadanía necesita, no hemos quitado nada, lo hemos garantizado todo. 

-Los sindicatos denuncian que se han perdido unos 700 puestos de trabajo entre renovaciones y contratos al 75%. ¿Va a haber un cambio en la contratación, a más meses, y al 100% de la jornada

-Respeto y entiendo la labor de los representantes de los trabajadores, pero tengo que recordar que el pasar de 35 a las 37 horas y media semanales, lo que hacía que todos los profesionales tuvieran que trabajar 10 horas más al mes, supone un menor volumen de contratación. Imagina que en lugar de contratar a tres personas al 100% contratamos a cuatro al 75%. ¿Será más importante que todos podamos trabajar aunque sea el 75% a que uno de tus compañeros se quede en la calle? Hay profesionales que trabajan más horas pero de esa manera hay más personas trabajando. Y una cosa que hay que decirle a los sindicatos es que no hay que universalizar el problema de la sanidad que se está dando en comunidades como Madrid o Valencia donde se está privatizando seis hospitales y 27 centros de salud. En Andalucía el sistema sanitario sigue siendo universal, público y gratuito. Hay una gran diferencia. 

-La convergencia entre Carlos Haya y Clínico se está haciendo sin consenso y a golpe de Boja. ¿Por qué no se le da más participación a los profesionales y a los representantes de los trabajadores en ese proceso? 

-Lo que sale a Boja previamente se ha explicado a los representantes de los trabajadores, a la junta de personal y a los jefes de servicio. Cuando se vio la posibilidad de crear una unidad intercentro se publicó la convocatoria en el Boja para que se presentasen aquellas personas que reunieran los requisitos y el curriculum profesional adecuado para elegir al mejor. No es una negociación, es el mecanismo oficial, un trámite administrativo. Y, por supuesto, en todo momento se les ha puesto en conocimiento la decisión de quién va a ser el director de una unidad de gestión intercentro. 

-¿La ley de dependencia está paralizada para los nuevos usuarios? 

-No está paralizada por una sencilla razón. Hay más de 27.000 personas que en estos momentos están recibiendo las prestaciones, lo que quiere decir no está parada. Ahora bien, si la pregunta es si el ritmo de incorporaciones al sistema ha disminuido tengo que decir que sí. Se ha ralentizado, y es lógico debido a la situación económica, que nos ha hecho que tengamos que priorizar, dando respuesta a aquellos casos de máxima urgencia. Lógicamente la Junta de Andalucía no va a permitir que nadie se quede solo en su casa en una cama. Pero sigue funcionando porque hay 27.000 personas que mes a mes la están recibiendo.


3 comentarios:

  1. Señor Daniel Pérez, le recuerdo que la sanidad en competencia autonómica y no municipal. E este caso es la Junta la que tiene obligación de abrir el CHARE del Guadalhorce. Si ha habido un incumplimiento de contrato, reclamele por la vía que sea a la otra parte pero no nos tenga de rehenes a los vecinos del Guadalhorce. Otra cosita, a ver si le echa un vistazo a las estadísticas y mire compare las camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes y compárela con otras comunidades, ya verá que sorpresita más graciosa.

    ResponderEliminar
  2. Otro dato. 54% de los hospitales andaluces son privados. El 76% de las residencias de mayores, el 70 por ciento de los centros de día y el 76 por ciento de las unidades de estancia diurna son privados.

    ResponderEliminar
  3. hola es verdad los rumores que recorren esta semana por algunas personas del hospital de marbella que la junta de andalucia a dado dinero y que se va a abrir las consultas externas y el hospital de dia en cartama??????? si es asin de que lugar cojeran al personal, gracias un saludo de una auxiliar sin trabajo en espera de la apertura bien del comarcal de marbella o el de cartama

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.