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martes, 6 de agosto de 2013

NUEVO NÚMERO DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS 085.-

FUENTE. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA


El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos destaca la realización de casi 8.000 intervenciones en el balance de los dos primeros años de mandato. El organismo presta servicio a 94 municipios de la provincia con 13 parques divididos en cuatro zonas operativas y una plantilla de 263 profesionales.

(Gabinete Prensa Diputación Málaga) El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga ha mejorado el servicio al ciudadano con la creación de la Central de Emergencias 085, cuatro nuevas unidades especiales de rescate y la ampliación de su parque móvil en 24 vehículos para un total de 70. Así lo ha asegurado hoy el diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB, Abdeslam Lucena, en el balance de los dos primeros años de mandato.

 

Desde 2011, los efectivos del CPB han realizado casi 8.000 intervenciones en las cuatro zonas operativas existentes (Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Guadalhorce), en las que se reparten los 13 parques que prestan servicio a 94 municipios para una población aproximada de casi 600.000 personas. Lucena, que ha estado acompañado por el gerente y portavoz, Manuel Marmolejo, ha destacado que el Consorcio es ahora un organismo "más útil, con más recursos y más comprometido con la provincia".

La plantilla actual de CPB está compuesta por un total de 263 personas entre efectivos, personal administrativo y la dirección. Lucena ha destacado la labor que realiza la nueva Central de Emergencias 085, con sede en Málaga capital, "que presta servicio las 24 horas del día los 365 días del año a toda la provincia". Hasta su reciente implantación, el centro de atención telefónica del CPB estaba situado en Vélez Málaga y sólo cubría las zonas 2 y 4 (Axarquía y Guadalhorce).

La Central de Emergencias 085 está integrada por nueve operadores de sala, un coordinador y un responsable informático, además de por un oficial del CPB durante todas las tardes y los fines de semana completos. Lucena ha remarcado que el 085 es un número complementario al 112 y que mejora la capacidad de respuesta ante un aviso en el área que atiende el consorcio. "Cuando se produce un incendio en una vivienda o en una nave, por ejemplo, no acude el 112, sino el CPB, y así acortamos tiempos", ha dicho.

Además, es inminente la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos que al abrirse llama directamente al 085 al tiempo que geolocaliza la comunicación para ubicar la emergencia en el mapa y facilitar la llegada de las unidades desplazadas.

Mayor operatividad y nuevos vehículos
El presidente ha señalado como uno de los logros más relevantes de los dos primeros años de mandato la creación de cuatro unidades específicas: la acuática, la de rescate en montaña, la canina y la de búsqueda en estructuras colapsadas.

La acuática, que acaba de sumar a sus dos embarcaciones una tercera con 7,5 metros de eslora, está integrada por 25 voluntarios y tiene base en el puerto de Caleta de Vélez y en el retén de Manilva. La de montaña, con 25 efectivos, opera desde el parque central de Ronda y el retén de Nerja, mientras que la canina trabaja con seis perros y cuatro bomberos voluntarios. La de estructuras colapsadas cuenta también con 25 profesionales.

En lo que respecta al parque móvil del CPB, en los dos primeros años del actual mandato se ha incrementado en 24 unidades hasta alcanzar las 70 actuales. Lucena ha destacado la adquisición de un brazo articulado, que se sitúa en el parque central de Vélez Málaga, "que ha dado una mayor operatividad al organismo".

Además, se ha adquirido una infraestructura de puesto de mando avanzado a través de la Diputación, con un coste de 120.000 euros, para que el CPB pueda mejorar la actuación y supervisión de sus efectivos en caso de grandes catástrofes, entre las que Lucena ha recordado el incendio de Barranco Blanco del verano pasado o las graves inundaciones del otoño pasado en la provincia. Este material permitirá una mejor coordinación con otros servicios de emergencias, el Infoca o la Unidad Militar de Emergencias.

En lo referido a la gestión del CPB, Lucena ha destacado que se ha eliminado la deuda con los proveedores y que el periodo medio de pago actual está en 30 días, al igual que en la Diputación de Málaga: "Cuando llegamos hace dos años existía una deuda de 1,57 millones de euros que ahora ya no está", ha subrayado.

Además, en este tiempo el Consorcio Provincial de Bomberos ha reducido en un 25% los débitos de los ayuntamientos con el organismo, de 9,6 millones de euros a 7,2 millones de euros, mediante un plan de pagos de cuatro años que facilita a los municipios el abono del servicio que reciben de forma continua, todos los días del año y a todas horas.

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