BUSCAR EN EL BLOG

martes, 24 de mayo de 2011

A CÁRTAMA LE FALTA UN FACULTATIVO MÉDICO MAS.-

Artículo del Diario Sur
Autor Ángel Escalera
ENLACE AL ARTÍCULO

Los acuerdos no siempre se cumplen. Eso es lo que sucede en el distrito sanitario del Guadalhorce. Cuatro de los seis centros de salud de la zona tienen menos médicos de familia de los fijados en su momento en un pacto alcanzado por el SAS con varias sociedades científicas, por el que se fijó un máximo de 1.500 habitantes por facultativo y de 1.200 niños por cada pediatra.


Un informe elaborado por el sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) pone el dedo en la llaga y demuestra que los centros de salud de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín están por encima de la ratio de 1.500 usuarios por médico de familia. Solo están por debajo de esa cifra los complejos de Alozaina y Álora.

La población total adscrita al distrito sanitario del Guadalhorce supera las cien mil personas. La atención que reciben presenta deficiencias al no estar suficientemente dotadas las plantillas de los centros de salud. Según el trabajo llevado a cabo por CC OO, hacen falta de siete a nueve médicos de familia más para alcanzar las ratios propuestas por la propia Consejería de Salud en 2002 y ratificadas en 2006 con un acuerdo alcanzado por el SAS y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ese pacto estableció un tope de 1.500 usuarios por médico, algo que se vulnera en cuatro de los seis centros del distrito.

Masificación

El que está más masificado es el de Alhaurín de la Torre. Los catorce facultativos de familia tienen un cupo medio de 1.849 pacientes, casi 350 más de los que deberían atender como máximo, circunstancia que colapsa la asistencia y obliga a que los profesionales dispongan de escaso tiempo para ver a cada enfermo en la consulta. Ese centro de salud, para cumplir con la cifra fijada por el propio SAS, necesita tres médicos de familia más.

En los casos de los centros de Alhaurín el Grande (ahora cuenta con diez) y Cártama (tiene trece) el incremento pasa al menos por un facultativo más para cada pueblo, mientras que el aumento preciso para Coín es de dos médicos más respecto a los doce que trabajan en estos momentos.

La dotación de pediatras también está bajo mínimos en los cuatro centros citados. Para garantizar una atención mejor es imprescindible, según afirma el informe efectuado por Comisiones Obreras, un especialista más en pediatría para Alhaurín de la Torre y, además, crear la figura del pediatra itinerante -que existe en otros distritos- que se encargaría de cubrir las necesidades de Alhaurín el Grande, Cártama y Coín. En la actualidad, el centro de salud de Alhaurín de la Torre dispone de cuatro pediatras, el de Alhaurín el Grande de tres, el de Cártama de cuatro y el de Coín de tres.

La escasez de personal también se pone de manifiesto en enfermería. El distrito sanitario del Guadalhorce precisa de seis a siete enfermeros más. Todo estos datos llevan a CC OO a denunciar la situación y a reclamar al SAS que contrate a más médicos de familia, pediatras y enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.