BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 3 de marzo de 2013

MANIFIESTO Y RECOGIDA DE FIRMAS POR LA APERTURA DEL HOSPITAL DEL GUADALHORCE.-






MANIFIESTO POR LA APERTURA DEL HOSPITAL DEL GUADALHORCE


El 26 de abril del año 2.005, con motivo de la celebración en Álora  del II Día de la Provincia, el que fuera Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la construcción de un hospital en Cártama que diera servicio a  toda la Comarca del Guadalhorce.

La Comarca del Guadalhorce es la única de la provincia de Málaga que carece de un hospital propio. Esta infraestructura daría servicio a los 13 pueblos de la Comarca, más de 150.000 habitantes. Descongestionaría el hospital clínico de Málaga “Virgen de la Victoria”, donde un 31% del total de las urgencias, 30.000 intervenciones quirúrgicas y 65.000 consultas especializadas al año  son del Guadalhorce, un hospital que se encuentra en la actualidad saturado, masificado y colapsado.

Tras la creación de una plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, y después de muchas concentraciones, movilizaciones, recogida de firmas, compromisos incumplidos, como que el hospital abriría sus puertas a finales de 2.008, el 30 de diciembre de 2.010 se realiza el acto protocolario de la primera piedra del C.H.A.R.E. De un hospital se rebajó a un centro hospitalario. Este acto contó con la presencia de numerosos alcaldes de la comarca, el presidente de la Diputación de Málaga y la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Las obras finalizan en el primer trimestre del año 2.012 después de invertir más de 21 millones de euros. Hace casi  un año que el hospital está cerrado. No se ha dotado del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento, soportando unos gastos mensuales en vigilancia y mantenimiento de 4.000€.

A día de hoy, la Junta de Andalucía no ha recepcionado el edificio porque no está ejecutada la acometida eléctrica, que según el acuerdo entre la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Cártama, correspondería a éste último. Dicha acometida, que en un principio era de 300.000 €, asciende en la actualidad a dos millones de euros ya que hay que construir una subestación en Villafranco del Guadalhorce según informes de Endesa. El Ayuntamiento de Cártama se comprometió además, a facilitar el terreno, el suministro del agua y a realizar las tareas de saneamiento.



El Ayuntamiento de Cártama ya se ha pronunciado al respecto, numerosos medios de comunicación recogieron las palabras del primer Teniente de Alcalde y  concejal de vías y obras, Miguel Espinosa, que manifestó: - “La Consejería de Salud no tiene dinero para abrir el hospital y pone de excusa al Ayuntamiento de Cártama”,  “Dos millones para la Junta no es nada. Pero el problema no son los 2 millones, sino el coste que le supondría mantener abierto el hospital”.  Estas palabras del concejal Espinosa son muy significativas, ya que el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía  son gobernadas por el mismo partido político.

Ante tales hechos, y al no vislumbrar una pronta solución al problema, el FORO VECINAL DE CÁRTAMA, compuesto por asociaciones y colectivos de nuestro pueblo, EXIGE a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que a la mayor brevedad, dote al CHARE del Guadalhorce del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

Entendemos que la sanidad es un pilar básico y fundamental en toda sociedad desarrollada, y los ciudadanos no tenemos que ser las víctimas de malas gestiones o malos acuerdos.

Así mismo, solicitamos a todas aquellas personas, asociaciones, colectivos, sindicatos, agrupaciones políticas, ayuntamientos y demás organismos e instituciones, que apoyen este manifiesto.


                         En Cártama, a 04 de marzo de 2.013


                             EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA


*****


SI QUIERES FIRMAR PUEDES HACERLO PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE


1 comentario:

  1. Lo significativo es que la presion ciudadana hace que se descubra la maniobra de la Junta. Con decir que no hay dinero era suficiente. Culpar burdamente al Ayuntamiento es un insulto a la inteligencia de los cartameños. ¿A que nos recuerda a lo que pasó con el tercer hospital de Málaga? Bueno, ahora tendremos solo uno, más pequeño que los dos antiguos. Vamos, que nos van a mandar al de Benalmádena a este paso.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.