BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 13 de julio de 2012

SE CIFRA EN 10 MILLONES LA MEJORA DE ABASTECIMIENTO EN LA PROVINCIA.-

GABINETE PRENSA DIPUTACIÓN MÁLAGA.-



Un estudio de Medio Ambiente cifra en 10 millones las obras necesarias para mejorar el abastecimiento en la provincia

La Diputación se ofrece a colaborar con la Junta de Andalucía para corregir las deficiencias en los tres próximos años

La vicepresidenta Ana Mata anuncia una inversión de 300.000 euros en infraestructuras y gasto corriente para aliviar la situación en siete municipios

El área de Medio Ambiente de la Diputación ha realizado un estudio sobre las deficiencias de abastecimiento en la provincia de Málaga que revela que es necesario acometer obras de mejora en 64 municipios por un importe de diez millones de euros. Así lo ha afirmado la vicepresidenta tercera, Ana Mata, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y la directora técnica del área, Patricia Cid, y ha anunciado que se destinarán 300.000 euros a infraestructuras y gasto corriente para aliviar la situación en siete municipios.

En este punto, Mata ha lamentado que la escasez de lluvias y la carencia y deficiencias de infraestructuras en la provincia están generando importantes problemas de abastecimiento que se repiten cada vez con mayor frecuencia.



La vicepresidenta ha detallado que, en algunos casos, como en Benaoján o Cañete la Real, es imprescindible construir un depósito nuevo; en otros, como Atajate o Fuente de Piedra, mejorar la red; y en otros, como Macharaviaya o Yunquera, adaptar las instalaciones a la normativa vigente en cuanto a criterios sanitarios.

Las mejoras en la conducción general, la ampliación de la distribución, la protección de tuberías o la mejora de las captaciones son otras actuaciones necesarias en numerosos municipios de la provincia. Además, se ha detectado un aumento de la contaminación de los acuíferos, de los que se abastece la mayor parte de los municipios del interior, según ha explicado la vicepresidenta, por lo que se hacen necesarios tratamientos especiales de potabilización.

El grupo del PP en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción en la que solicitará a la Junta de Andalucía que elabore un plan que permita acabar en los tres próximos años con los graves problemas de abastecimiento de la provincia y las deficientes condiciones de toda la red. La institución provincial se ofrece a colaborar en ese programa plurianual y propone que las cantidades económicas que cada año aportan ambas administraciones al envío de camiones cuba se destinen a la ejecución de obras eficaces y duraderas.
Mientras tanto, “la Diputación no puede quedarse de brazos cruzados ante la complicada situación que padecen algunos municipios”, ha declarado Mata, quien ha recordado que en la última semana se han enviado camiones cuba a Valle de Abdalajís, Colmenar y Casabermeja para aliviar los problemas de abastecimiento, que suman una población superior a los 10.000 habitantes.

Actuaciones en siete municipios

La vicepresidenta ha concretado que la Diputación desarrollará un paquete de medidas urgentes por valor de 300.000 euros, de los que 180.000 se destinarán a infraestructuras en siete municipios (Benarrabá, Montejaque, Benaoján, Jubrique, Casabermeja, Colmenar y Totalán), mientras que los 120.000 restantes serán para gasto corriente, que incluye medidas como el envío de camiones cuba.

En Benarrabá se arreglará la bomba de agua y se aumentará su potencia, actuación imprescindible para el abastecimiento del municipio. En Montejaque y en Benaoján, que tienen bombeo conjunto, se harán sendas acciones para colocar filtros y mejorará los cerramientos, casetas e instalaciones.

En Jubrique se reparará la bomba, el camino y la captación de agua, mientras que en Casabermeja, en la zona del Burro, se mejorará la tubería. En este caso, la aportación de la Diputación consistirá en la adquisición de los materiales.

La reparación de la bomba de La Fresneda beneficiará a los municipios de Colmenar y Casabermeja, que tienen un pozo común. En este punto, la vicepresidenta ha recordado que la Junta de Andalucía tiene ya adjudicadas las obras para construir un segundo depósito. Por último, en Totalán se reparará la bomba que lleva el agua desde La Viñuela, que es el único punto de abastecimiento del municipio.

Mata ha señalado en que, con estas actuaciones, la Diputación hace frente a las actuaciones más urgentes para garantizar el abastecimiento en estas localidades, pero ha insistido en la necesidad de la ejecución del plan.

Además, ha recordado que la institución provincial ha otorgado este año subvenciones a Almáchar, Cártama, Cómpeta, Casabermeja, Monda, Montejaque y Sierra de Yeguas para solucionar problemas de abastecimiento por importe de 195.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.