BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL DEL GUADALHORCE VENDE A LA CONSEJERA LA APERTURA INTEGRA DEL CHARE PARA 2.016.-

Nota de prensa emitida por la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce tras la reunión con la Consejera de Salud.

Como podéis leer, la Plataforma plantea una hoja de ruta a la Consejera para que el CHARE se abra íntegramente en 2.016.

Recordamos que la Plataforma esta compuesta por todos los alcaldes de la Comarca del Guadalhorce, grupos políticos  y algunas asociaciones y colectivos.

Esto no es lo que han pregonado por los pueblos. Esto no es lo que necesita los ciudadanos del Guadalhorce. Esto es hacerle el juego a la Junta de Andalucía.

***********



LA CONSEJERA DE SALUD SE COMPROMETE ANTE LA PLATAFORMA A TERMINAR LO PENDIENTE EN 2014 Y ABRIR PARCIALMENTE EL HOSPITAL GUADALHORCE EN 2015.

 

Las movilizaciones ciudadanas comienzan a dar sus frutos y en una reunión mantenida en el día de hoy, 27/11/13, entre la Consejera de Salud y la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce en Málaga, la Consejera anuncia que el Hospital puede ponerse en funcionamiento en 2015.

 

La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado la propia Consejera de Salud, Mª José Sánchez Rubio, el Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga, el Secretario General Técnico de la Consejería, el Gerente del S.A.S., el Delegado Territorial de Salud, un representante de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y el Director General de planificación sanitaria de la Consejería. La delegación de la Plataforma ha estado encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por los Alcaldes de Cártama, Alozaina, Monda y Coín, por la presidenta del AMPA Guadalhorce, por la presidenta de una Asociación de Alzheimer y por el representante de una Asociación de vecinos de la Comarca, por un representante de la CPIC de Cártama, por un representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública y por dos representantes de la sección sindical sanitaria de CC.OO.

 

Por parte de la Plataforma, su portavoz, Miguel Esteban Martín, le agradeció a la Consejera la voluntad que ha tenido para que se celebrase esta reunión solicitada por la Plataforma hace dos meses, seguidamente se le hace entrega de un dossier completo de las actuaciones que la Plataforma está llevando a cabo en el Guadalhorce y una propuesta concreta de apertura del hospital, planteando básicamente una apertura progresiva del mismo, consistente en que en el año 2014 se termine el equipamiento, se suministre energía al hospital a través de la acometida provisional, se termine los accesos viarios, se cierre un convenio con ENDESA para el suministro definitivo y se implante un servicio de urgencias hospitalarias y algunas consultas externas de especialidades para comenzar a dar servicio a los ciudadanos del Guadalhorce. En 2015 se aumentará las consultas externas, se planificará el Área de maternidad y se ejecutará la infraestructura eléctrica definitiva acordada para el suministro eléctrico del hospital y en 2016 se terminaría de abrir completamente el hospital con todas las consultas externas, zona de hospitalización, área quirúrgica,etc.

 

Ante esta propuesta la Consejera de Salud ha manifestado su compromiso y su prioridad para la apertura del hospital del Guadalhorce, poniendo en valor la inversión de 7,2 millones € para el equipamiento del hospital el cual se prevé que esté instalado completamente en el primer semestre de 2014. Con respecto al suministro eléctrico del hospital ha dicho que el proyecto para el suministro provisional del Centro Hospitalario está en marcha y que se está en negociaciones con ENDESA para resolver el suministro definitivo del Hospital. Comenta queel Consejero de Presidencia de la J.A. se ha reunido con ENDESA y que mañana habrá en Málaga una reunión provincial con la Compañía Suministradora donde estarán el Delegado provincial de Salud y la Delegación provincial de Economía e innovación para intentar avanzar en una solución, primero provisional y después definitiva del suministro eléctrico del hospital. Con respecto al acceso viario, comenta que está en marcha el acceso interno al hospital y que se negociará con la Consejería de Fomento la concreción de la financiación de 120.000 € para el acceso provisional externo al Hospital. Terminadas estas infraestructuras, la Consejería estará en disposición de recepcionar el hospital antes de que termine el año 2014 y de ponerlo en disposición para su apertura parcial en 2015.

 

El Portavoz de la Plataforma le ha pedido a la Consejera que estudie la propuesta y nos remita una respuesta escrita donde se recoja con más detalle al hoja de ruta y los plazos previstos para cumplir los objetivos planteados.

 

La valoración que hace la Plataforma Pro-Hospital de la reunión es positiva, se ha avanzado y se ha concretado un poco más los compromisos, los plazos y el calendario para llevarlo a cabo la apertura del hospital. “ Las movilizaciones ciudadanas están dando sus frutos”, ha comentado el Portavoz de la Plataforma.

 

Por último la Plataforma anuncia que continuará con la MARCHA A PIE prevista para este sábado 30 de noviembre a las 11:00h desde Villafranco a las puertas del hospital comarcal con el objetivo de poder trasladar a todos los asistentes y a los ciudadanos en general los resultados de tantos meses de lucha por la apertura del hospital.

 

Ambas partes han acordado tener una reunión de seguimiento en el primer trimestre del año 2014 y poder evaluar la marcha de los acuerdos adoptados.

 

Miguel Esteban Martín Montero

Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.


1 comentario:

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.